Transporte

El tráfico de Lufthansa en 2019 confirma a Ryanair como reina de los cielos europeos

El grupo alemán declara 145,19 millones de pasajeros, frente a los 152,4 millones del grupo Ryanair

El tráfico de Lufthansa en 2019 confirma a Ryanair como reina de los cielos europeos pulsa en la foto

Los datos de tráfico presentados esta mañana por el grupo Lufthansa, correspondientes al ejercicio 2019, confirman el liderazgo de Ryanair en la pugna por el centro del sector aéreo europeo, tal y como anticipó el sábado Cinco Días.

El holding germano cerró el pasado ejercicio con 145,19 millones de pasajeros, lo que implica un incremento del 2,3%. Una cifra que se queda por debajo de los 152,4 millones de viajeros declarados por la low cost irlandesa, que en 2019 consolidó la aportación de Lauda durante los 12 meses. Con ello, la evolución al alza de Ryanair fue del 9,5%.

La filial de bajo coste Eurowings bajó su tráfico un 0,2% tras la huelga de diciembre

Por aerolíneas, Lufthansa alcanzó los 71,3 millones de viajeros el año pasado, con una mejora del 2% y consolidándose como la mayor compañía aérea premium del continente. Air France lelga a los 52,5 millones de viajeros y British Airways declaró47,7 millones.

La filial de bajo coste de Lufthansa, Eurowings, afectada por una huelga en los últimos días de diciembre, concluyó con 38,2 millones de viajeros y una ligera caída del 0,2%.

Swiss mejoró la cifra de billetes vendidos un 5,1%, marcando 21,59 millones de usuarios. Y Austrian Airlines aportó 14,65 millones al grupo Lufthansa, lo que representa una mejora del 5,1%.

Lastrada en sus estados financieros por las pérdidas del largo radio de bajo coste, Lufthansa está virando el enfoque de Eurowings hacia el tráfico punto a punto europeo, donde tiene a Ryanair, Easyjet, Vueling y Transavia como grandes rivales.

Larga distancia

Lufthansa fue capaz de superar por tráfico de viajeros en 2017 y 2018. Desde su actual segunda posición entre los grandes grupos europeos mantiene gran distancia sobre IAG y Air France KLM, tercer y cuarto holdings de aerolíneas con 118,2 y 104,2 millones de pasajeros, respectivamente.

Entre la información declarada por la compañía germana resalta una subida del factor de ocupación de 1 punto porcentual, hasta el 82,5%. Entre sus comparables, con operaciones en todos los segmentos de negocio, IAG sitúa en un 84,6% y Air France es la que más consigue ocupar sus aviones, con el 88,4%.

Normas