Podemos elige ya secretarios de Estado para apuntalar su equipo económico

Díaz y Montero designan a Pérez Rey y a Vera como sus ‘números dos’

Noelia Vera, nueva secretaria de Estado de Igualdad, y Joaquín Pérez Rey, nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social
Noelia Vera, nueva secretaria de Estado de Igualdad, y Joaquín Pérez Rey, nuevo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social

Unidas Podemos contará con una de las cuatro vicepresidencias y con cuatro de los 18 ministerios del nuevo Gobierno de coalición formado con el PSOE. Aunque la designación de secretarios de Estado y directores generales se hará pública previsiblemente tras el Consejo de Ministros de mañana, al igual que ocurrió con la identidad de sus ministros, los cargos intermedios elegidos por Podemos han sido los primeros en trascender. El grupo liderado por Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene apuntalado así ya su equipo económico.

La principal novedad conocida este fin de semana es que el doctor en Derecho Joaquín Pérez Rey (Madrid, 1973) será el próximo secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, incorporándose al equipo de la nueva ministra de Trabajo y diputada de Galicia en Comú, Yolanda Díaz. Además, según confirmaron fuentes de Unidas Podemos a Europa Press, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia María Amparo Ballester Pastor ejercerá el puesto de jefa de Gabinete de Díaz a partir de hoy, cuando los nuevos ministros prometen su cargo ante el Rey Felipe VI. Ambos han colaborado ya con Díaz en varias ocasiones para la redacción de leyes contra la precariedad laboral.

En paralelo, la presidenta del Consello Gallego de Relaciones Laborales, Verónica Martínez Barbero, será nombrada directora general de Trabajo, cargo en el que sustituirá a Ángel Allué Buiza, según avanzó ayer el diario Faro de Vigo. Licenciada en Derecho, Martínez Barbero es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, aunque ejerció en Pontevedra entre 2006 y 2017.

A su vez, la hasta ahora portavoz parlamentaria de Unidas Podemos y nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha decidido ya quien será su mano derecha. La elección recae en la portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada por Cádiz, Noelia Vera (Cádiz, 1985), que será secretaria de Estado de Igualdad. Periodista de profesión y una de las principales dirigentes de Podemos, Vera tomará el relevo a la socialista Soledad Murillo.

Los apoyos de Iglesias

El primero en conformar su equipo fue, en todo caso, el propio Iglesias. La pasada semana ya trascendió que el nuevo vicepresidente del Gobierno ha elegido al responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, como secretario de Estado de Economía Social, mientras que Ione Belarra, que venía ejerciendo de portavoz parlamentaria adjunta de la formación morada, será secretaria de Estado de la Agenda 2030. Esta última competencia engloba los compromisos de desarrollo sostenible pactados por Naciones Unidas para la nueva década. Finalmente Iglesias ha designado al ex Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa) Julio Rodríguez como su jefe de gabinete.

Dada que la vicepresidencia que asume Iglesias es de nueva creación, su traspaso de cartera tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, donde le dará el relevo la vicepresidenta Carmen Calvo. A su vez, la hasta ahora ministra de Sanidad María Luis Carcedo repartirá allí sus carteras a al líder de Unidas Podemos, de una parte, al dirigente de IU, Alberto Garzón, que asumirá la cartera de Consumo, con competencias sobre el juego que antes tenía Hacienda; y al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A falta de conocer su equipo, completa el plantel de ministros de Podemos Manuel Castells, nuevo responsable de Universidades a petición de En Comú Podem.

Normas
Entra en El País para participar