Aviacón

Canadá cree que un misil iraní derribó el avión ucraniano accidentado en Teherán

El primer ministro cita fuentes de inteligencia, mientras The New York Times publica un video del derribo

Fotografía de los restos del avión accidentado en Teherán, proporcionada por la agencia IRNA.
Fotografía de los restos del avión accidentado en Teherán, proporcionada por la agencia IRNA. AFP

El avión ucraniano accidentado el pasado martes en Irán, cuyos 176 pasajeros murieron, fue probablemente derribado por un misil antiaéreo iraní, según ha indicado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, citando fuentes de inteligencia. Trudeau, que añadió que Canadá cree que el derribo no fue deliberado, exigió a las autoridades iraníes que permitan a funcionarios canadienses participar en la investigación del accidente. De las 176 víctimas mortales del accidente del vuelo 752, 82 eran iraníes y 63 canadienses.

"Tenemos (información de) inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

El accidente ocurrió poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EE.UU., en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación", y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo ha hecho.

El diario estadounidense The New York Times ha publicado un vídeo verificado en el que, según el diario, se observa el derribo del avión ucraniano. La información del misil había sido apuntada previamente por fuentes de la inteligencia estadounidense.

Las autoridades iraníes, por su parte, han negado las informaciones y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora. El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de "falsos" y de "una guerra psicológica contra Teherán", mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró "especulaciones sospechosas".

"Irán acoge con beneplácito la presencia de expertos de los países cuyos ciudadanos han muerto en el trágico accidente y solicita al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno con información sobre este tema que brinde la información al comité que investiga el accidente", dijo el portavoz de Exteriores, Abas Musaví.

Normas