_
_
_
_
_
Canarias

Los empresarios piden que los problemas previstos para el 2020 pasen de largo

Brexit, la recesión alemana, el precio de los billetes o la vergüenza a volar, preocupaciones. Las patronales esperan que Canarias no se vea arrastrada por la desaceleración económica

Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria
Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran CanariaGetty Images

La transformación digital y la sostenibilidad son los conceptos que más resonaron en 2019. Así ha sido en todos los sectores de la sociedad, pero especialmente en el empresarial. A muchos, la mayoría, les ha cogido con el pie cambiado y lo han dejado como asignatura pendiente para este 2020. Ambos vectores requieren de un profundo cambio de mentalidad y, sobre todo, de planificación.

En cuanto a la sostenibilidad, desde la patronal turística, recuerdan que no estamos ante una moda. “Son conceptos que vienen para quedarse. La sostenibilidad hay que entenderla no solo desde la variable ambiental, que es quizá la que está tomando más fuerza desde la COP 25”, afirma Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. “Debemos tener en cuenta que tiene tres elementos: la social, la ambiental y la económica. Y sobre ellos hay que actuar para lograr la plena sostenibilidad. Son vectores que van a acompañar al sector turístico este 2020”, añade.

En cuanto a transformación digital, “tenemos que darnos cuenta de que ya se ha convertido en un commodity en todas las áreas de una empresa, la forma de trabajar, atender, procesar”, asegura Enrique Hernández, presidente de Jóvenes Empresarios de Las Palmas, quien añade que “los que no se han adaptado ya están en tiempo de descuento. 2020 es un año perfecto para hacerlo”.

Para los jóvenes empresarios “el desafío fundamental es no entrar en la tendencia de la desaceleración económica.

“La sostenibilidad y la transformación digital serán, sin duda, los desafíos de Canarias para este nuevo año”, asegura Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y miembro del Círculo de Empresarios. Para esta patronal la “digitalización implica llevar a cabo transformaciones culturales que nos llevarán a nuevas formas de vivir, trabajar y relacionarnos”. Y añade que nos “ayudará a reducir las desigualdades, a mejorar las condiciones económicas y sociales y a facilitar el cumplimiento de los ODS”.

Sobre Canarias planean en este 2020 varios asuntos que preocupan especialmente a las distintas patronales, como el Brexit (un 38% del turismo de Canarias es británico), el problema de la conectividad con el incremento del precio de los billetes a pesar de la bonificación, la vergüenza a volar que afecta al mercado nórdico o la amenaza de la recesión alemana.

“No va a ser un año para aburrirse, tenemos muchos desafíos sobre los que hay que actuar”, remarca el gerente de Ashotel, “solo esperemos que no se alineen todos los problemas al mismo tiempo”.

En cuanto a la inestabilidad e incertidumbre política, el líder de la CCE asegura que “las Islas, como toda España, necesita un Gobierno de España estable y moderado que sea capaz de dar respuesta a los cambios disruptivos que impulsa nuestra sociedad”. Algo necesario, según señala, para “conservar nuestra posición entre los países más desarrollados del mundo”.

La sostenibilidad y la transformación digital serán, sin duda, los desafíos de Canarias para este nuevo año, asegura la Confederación de Empresarios.

Para los jóvenes empresarios “el desafío fundamental es no entrar en la tendencia de la desaceleración económica, si se baja la guardia y nos arrastra, salir sin daños es imposible”. En este sentido, “la clave es la ayuda a la pyme canaria y a los autónomos, base fundamental de nuestra economía”, afirma Hernández.

El sector turístico espera de los nuevos responsables públicos que mejoren “las infraestructuras turísticas como los aeropuertos, en concreto el de Tenerife Sur, con continuos parcheos desde que se construyó en 1979”. También piden que se dé impulso a la movilidad eléctrica y que se ejecuten acciones contundentes para resolver los problemas de tráfico, especialmente en Tenerife. Y en cuanto a la vivienda vacacional, desde Ashotel recuerdan que “es un problema más social que económico” y que echan en falta “una norma nacional que regule cuestiones en materia de derecho civil con este tipo de alojamientos”.

Manrique de Lara le pide al nuevo ejecutivo nacional que cumpla con la agenda pactada sobre el “REF y Estatuto, y que se siga profundizando en las necesarias ayudas que posibilitan nuestra posición RUP para converger en renta con la media española”. En aspectos más empresariales, incide en que se debería “profundizar en una reducción de los costes laborales y un mejor trato fiscal a las personas físicas para que se incremente la renta disponible”.

En esta misma línea, añade el líder de AJE Las Palmas, “la empresas queremos contratar, tenemos que contratar, la Administración debe de ser consciente y apoyarse en nosotros cómo punto de palanca este 2020”.

Las cifras de 2019

Ventas al por menor. Canarias está posicionada en la antepenúltima posición entre el conjunto de comunidades y ciudades autónomas. Eliminando el efecto de variación de precios, se situó provisionalmente en el 1,9% en noviembre de 2019, mientras que a nivel nacional ha experimentado una variación del 3,0%.

Importaciones y exportaciones. Las importaciones en valor en Canarias registraron en octubre de 2019 un descenso del 14,8% respecto al mismo mes de 2018, lo que supone 1.520,175 millones de euros. El total de exportaciones asciende a 252,471 millones de euros (un 27,7% menos que en octubre de 2018).

Pernoctaciones. Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros registraron 8,2 millones de pernoctaciones en noviembre 2019, lo que supone una disminución del 4,7% respecto a las registradas en el mismo periodo del 2018. Las pernoctaciones de los extranjeros disminuyeron un 5,9%, mientras que las de los residentes en España aumentaron un 9,1%. 

IPC. La tasa de variación interanual del IPC en Canarias se sitúa en el -0,1% en noviembre de 2019, lo que supone la repetición del dato del mes anterior. A nivel estatal dicha tasa toma el valor 0,4%. El tabaco (6,5%), las otras carnes distintas a vacuno, ovino, porcino y ave (6,4%), y el agua mineral, refrescos y zumos (4,7%) se encuentran dentro de los bienes y servicios más inflacionistas. 

PIB. El PIB en términos reales de Canarias creció en el tercer trimestre un 1,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas menos que la economía nacional (2,0%). En lo que se refiere a la Unión Europea (UE-28), el PIB creció un 1,4% respecto al año anterior. 

Población / empleo. Canarias registra, según el ISTAC, una población 2.127.685 personas. De esta cifra, 891,15 constan como población ocupada. Esto supone una tasa de paro del 21,19%.

Archivado En

_
_