El Molín de Mingo
8 fotos

El Molín de Mingo, la cocina con más encanto de Asturias

Perdido entre las montañas de Peruyes, lo dirige Dulce Martínez, la mujer de Nacho Manzano

  • A El Molín de Mingo se va expresamente. No pilla de paso de nada. Para llegar hay que adentrarse por un camino perdido en Peruyes, cerca de Arriondas (Asturias). Una vez alcanzado el destino, se encuentra uno de los restaurantes con más encanto del Principado.
    1A El Molín de Mingo se va expresamente. No pilla de paso de nada. Para llegar hay que adentrarse por un camino perdido en Peruyes, cerca de Arriondas (Asturias). Una vez alcanzado el destino, se encuentra uno de los restaurantes con más encanto del Principado.
  • Las instalaciones, en lo que antes era un antiguo molino, se reparten en diferentes ambientes, además de la acogedora sala, y si el tiempo lo permite, se puede comer fuera, al lado de un pequeño riachuelo. Regentado por Dulce Martínez, la mujer del cocinero Nacho Manzano, artífice de varios locales de renombre en Asturias –Casa Marcial, La Salgar o Gloria–, que capitanea a un atento equipo en sala, y ofrece una cocina sencilla, basada en el recetario local, con platos que llevan el sello indiscutible de la familia.
    2Las instalaciones, en lo que antes era un antiguo molino, se reparten en diferentes ambientes, además de la acogedora sala, y si el tiempo lo permite, se puede comer fuera, al lado de un pequeño riachuelo. Regentado por Dulce Martínez, la mujer del cocinero Nacho Manzano, artífice de varios locales de renombre en Asturias –Casa Marcial, La Salgar o Gloria–, que capitanea a un atento equipo en sala, y ofrece una cocina sencilla, basada en el recetario local, con platos que llevan el sello indiscutible de la familia.
  • Esto se observa sobre todo en uno de los platos especialidad de la casa, y que en pocos sitios bordan como aquí, como es el pitu de caleya (pollo que se cría en los pueblos sin pienso) con arroz (24,50 euros). El arroz también lo ofrecen con jabalí y boletus (22 euros), o el que llaman de pueblo, chorizo, manitas de cerdo y jamón (18 euros).
    3Esto se observa sobre todo en uno de los platos especialidad de la casa, y que en pocos sitios bordan como aquí, como es el pitu de caleya (pollo que se cría en los pueblos sin pienso) con arroz (24,50 euros). El arroz también lo ofrecen con jabalí y boletus (22 euros), o el que llaman de pueblo, chorizo, manitas de cerdo y jamón (18 euros).
  • Otro plato que conviene probar, además de la crema de queso Gamoneu, son las croquetas, cremosas con un fino rebozado, que preparan de compango, jamón ibérico y cecina (12,50 euros). Tampoco falta el pote asturiano, (16,50 euros), una magnífica fabada (16,50), verdinas con bacalao (18) o los callos (15,50).
    4Otro plato que conviene probar, además de la crema de queso Gamoneu, son las croquetas, cremosas con un fino rebozado, que preparan de compango, jamón ibérico y cecina (12,50 euros). Tampoco falta el pote asturiano, (16,50 euros), una magnífica fabada (16,50), verdinas con bacalao (18) o los callos (15,50).
  • Los tortos –típico plato asturiano–, elaborados con harina de maíz, fritos en aceite y acompañados de picadillo, carne o huevo, también están presentes en la carta (4,80 la unidad). Además, se pueden compartir las empanadillas de carrilleras (4 euros la unidad) o un paté de menudillos de pitu y foie especiado (9,50).
    5Los tortos –típico plato asturiano–, elaborados con harina de maíz, fritos en aceite y acompañados de picadillo, carne o huevo, también están presentes en la carta (4,80 la unidad). Además, se pueden compartir las empanadillas de carrilleras (4 euros la unidad) o un paté de menudillos de pitu y foie especiado (9,50).
  • En carnes –que nadie busque aquí pescado–, además del cachopo (22 euros), hay solomillo o presa ibérica suministrados por Joselito (24 euros), o cabritín guisado (22). En cuanto a postres, sirve arroz con leche requemado, frixuelos con chocolate, tarta de manzana con pistacho, torrija y queso.
    6En carnes –que nadie busque aquí pescado–, además del cachopo (22 euros), hay solomillo o presa ibérica suministrados por Joselito (24 euros), o cabritín guisado (22). En cuanto a postres, sirve arroz con leche requemado, frixuelos con chocolate, tarta de manzana con pistacho, torrija y queso.
  • La carta de vinos es breve, pero con etiquetas para todo tipo de gustos.
    7La carta de vinos es breve, pero con etiquetas para todo tipo de gustos.
  • El Molín de Mingo: Peruyes (Asturias), de jueves a domingo, solo comidas. Tel.: 985 922 263. https:elmolindemingo.site123.me.
    8El Molín de Mingo: Peruyes (Asturias), de jueves a domingo, solo comidas. Tel.: 985 922 263. https://elmolindemingo.site123.me.