Aena inicia tres años de inversión en Brasil con la toma de sus primeros aeropuertos

Recibe la próxima semana los aeródromos de Juazeiro Norte y Campina Grande, y espera los otros cuatro antes de final de marzo

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

La aventura brasileña de Aena comienza este lunes, desde el punto de vista operativo, con la recepción de la primera de las seis infraestructuras del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, adjudicado en subasta en marzo del año pasado. El aeropuerto que abre el traspaso de activos va a ser el de Juazeiro Norte (aeropuerto Orlando Bezerra de Menezes), sumándose el de Campina Grande (Presidente Joao Suassuna) el próximo día 16.

El acuerdo con la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña (ANAC) contempla que los seis aeropuertos irán confiándose al grupo público español entre este mes de enero y finales de marzo, concluyendo previsiblemente el proceso con el aeropuerto internacional de Recife (Gilberto Freyre), el más grande del lote (octavo del país por tráfico total y quinto por viajeros internacionales).

La primera fase de inversión, a lo largo de 36 meses desde la recepción de cada uno de los aeropuertos, suma 174 millones de euros

Como sucede en España, Aena explotará el sistema contable de doble caja (dual till), separando ingresos aeronáuticos regulados e ingresos comerciales.

Aena tiene un plazo de 30 años de explotación y cinco de posible prórroga, que podría ser utilizada en caso de que sea necesario el reequilibrio económico. Junto a los tres aeropuertos citados, completan la cesta el de Joao Pessoa (Presidente Castro Pinto), Aracaju (Santa María) y el de Maceió (Zumbi dos Palmares).

La compañía que preside Maurici Lucena gestionará más de 13 millones de viajeros al año, lo que representa alrededor de un 6,5% del tráfico en Brasil, en el que es su mayor proyecto en exterior. La adjudicación del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil constituyó la reactivación del proyecto de internacionalización de Aena, que había atendido distintas oportunidades de inversión tanto en Europa como en América desde la salida de la crisis.

La española asumió 1.900 millones de reales de canon inicial (437 millones de euros al cambio del 15 de marzo y 420 millones de euros en la actualidad) y se compromete a llevar a cabo actuaciones de ampliación, mantenimiento y explotación.

Los seis aeropuertos del grupo Nordeste deberán más que triplicar su tráfico de aquí a 2049, sumando 41 millones de pasajeros anuales

La primera fase de inversión, a lo largo de 36 meses desde la recepción de cada uno de los aeropuertos, suma un total de 788 millones de reales (174 millones de euros) y la Anac otorgó un valor de 5.781 millones de reales (1.277 millones de euros) al contrato con Aena.

La misma institución brasileña espera que los seis aeropuertos del grupo Nordeste más que tripliquen su tráfico y sumen 41 millones de pasajeros en el año 2049.

Cambios clave

Los estados financieros de la sociedad concesionaria parten de cero, al tiempo que se estrena sistema regulatorio tarifario (garantiza la inflación para el operador) y se pasa de la normativa de contabilidad pública brasileña a las normas mercantiles del sector privado.

Cuatro de los nuevos aeropuertos de Aena en Brasil tienen tarifas reguladas: Recife, Maceió, Joao Pessoa y Aracaju. Se trata de los más grandes de grupo aeroportuario Nordeste de Brasil, sumando el 95% del tráfico total y de la facturación. En los dos no regulados, la tarifas se negocian con las aerolíneas, con el visto bueno final del regulador.

El ingreso máximo por pasajero inicial está fijado en el contrato concesional y la actualización anual se basa en la inflación. Para 2020 se ha previsto una subida tarifaria del 3,2% en las plazas reguladas del país. Una vez completado el quinto año de gestión, las tarifas sumarán otros pequeños ajustes en función de la productividad y la calidad del servicio.

El mayor paso del grupo público fuera de España

La toma del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, que precisó el visto bueno del Consejo de Ministros, constituye la mayor apuesta realizada por Aena en busca de su expansión fuera de España. El grupo público cuenta previamente con posiciones en Reino Unido (control del aeropuerto de Luton), México (participación en 12 aeropuertos), Colombia (dos aeropuertos) y Jamaica (dos plazas más). La internacionalización es uno de los pilares del plan estratégico de Aena.

Normas
Entra en El País para participar