_
_
_
_
_
Mercados

El fondo soberano noruego, tercer accionista de Repsol al aflorar un 3%

La participación tiene un valor de mercado de 600 millones

Sede del Norges Bank en Oslo.
Sede del Norges Bank en Oslo.

Norges Bank, banco central de Noruega y entidad que gestiona el fondo soberano del país nórdico, ha comunicado a la CNMV una participación del 3,062% en Repsol. La comunicación obedece a la obligación legal de hacer públicas participaciones cuando superan el umbral del 3%. Hasta el momento, Norges Bank no había declarado a la CNMV sus inversiones en la petrolera española al no superar dicho umbral, pero según el propio fondo, a finales de 2018 tenía el 1,5%.

Tras esta comunicación, la entidad noruega se convierte en el tercer accionista de la petrolera, después de que en julio CaixaBank vendiese su participación en la firma. La entidad catalana decidió salir de la petrolera a mediados de 2018, cuando tenía algo más del 9% de la empresa. El primer accionista de Repsol es ahora Sacyr, con un 8,2% del capital, seguida de Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo y que tiene el 4,998%. Dado que Repsol capitaliza casi 20.000 millones de euros, la participación de Norges Bank está valorada en unos 600 millones.

El fondo gubernamental de las pensiones de Noruega (Statens pensjonsfond Utland, en noruego), gestionado por Norges Bank, es el mayor fondo soberano del mundo. Financiado con los ingresos derivados de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte, suma unos activos de más de un billón de euros. En España tiene participaciones en casi todos los grandes valores, sumando (con datos de noviembre) 9.000 millones de euros.

La participación de Norges Bank en Repsol será de las mayores del fondo noruego en el Ibex, dado que la petrolera es uno de los principales valores del índice. No obstante, la mayor inversión del fondo en España es el 3,057% que ostenta en Iberdrola, cuyo valor de mercado es de 1.737 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_