_
_
_
_
_

Un Boeing 737 se estrella en Irán y mueren sus 176 ocupantes

El aparato de Ukraine International Airlines colisiona por problemas técnicos tras despegar de Teherán; Boeing cae un 1,6% en la apertura de Wall Street

Un avión de pasajeros de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines  se ha estrellado este miércoles cerca  del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán y los 176 ocupantes a bordo han muerto en el accidente, según ha confirmado el portavoz del aeródromo de la capital de la República Islámica. En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. El accidente se produce en la misma jornada en la que Irán ha atacado con misiles dos bases militares estadounidenses en territorio irakí, aunque se trata de sucesos que no guardan relación.

El portavoz del aeropuerto de Teherán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara. Del total de 176 fallecidos, 82 son ciudadanos iraníes, 63 son canadienses, once son ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez son suecos, cuatro son afganos, tres son alemanes y otros tres son ciudadanos británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko.

Restos del avión Boeing 737 siniestrado en Irán
Restos del avión Boeing 737 siniestrado en IránAFP

El Boeing 737 (un modelo predecesor del 737 Max) salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. La aerolínea UIA canceló hoy por un tiempo "indefinido" sus vuelos a Teherán hasta la aclaración de las causas de la tragedia. 

El accidente se produce en un momento en el que el fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. En un comunicado, la compañía indicó que el Boeing accidentado en Teherán había sido fabricado en 2016 y pasó su última revisión técnica el 6 de enero. Las acciones del constructor de aviones bajaban tras la apertura de Wall Street un 1,6% y valían 331 dólares cada una.  

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, interrumpió hoy su viaje oficial a Omán para volver a Kiev debido al accidente del avión en Irán. El líder ucraniano pidió no especular sobre las causas de la tragedia y esperar a la publicación de informaciones oficiales al respecto. 

Un Boieng 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines en Budapest (Hungría)
Un Boieng 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines en Budapest (Hungría)VIA REUTERS

Por su parte, el vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local (02:52 GMT) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.

A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí.

El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_