Solo tres de los 20 futbolistas más caros del mundo juegan en España

La Premier es la liga más preciada, con 11 de los jugadores más cotizados

Fútbol jugadores Pulsar para ampliar el gráfico

Hace un año, cuando crecía la preocupación por un Brexit duro, la industria mundial del fútbol miraba con recelo hacia Reino Unido. Entonces, de los 20 futbolistas más caros del mercado, 12 militaban en clubes de la Premier League, sumando un valor conjunto cercano a los 1.850 millones de euros, según las estimaciones del Observatorio del Fútbol CIES. Ha pasado un año, y los riesgos derivados de una ruptura sin acuerdo –que entonces ponía el foco principal en los visados de trabajo de los jugadores comunitarios y en el devenir de la Champions– parecen no haber afectado mucho al país.

A día de hoy, tal y como detalla la última edición del observatorio, presentada este martes, de los 20 futbolistas con un valor de mercado estimado superior a los 100 millones de euros, 11 están en Reino Unido, y alcanzan una cuantía conjunta de casi 1.600 millones de euros de un total de 2.708 millones que suma la veintena. La liga inglesa es, sin duda, la competición futbolística que concentra la mayor cantidad de valor. Le sigue, muy de lejos, la liga española, con tres jugadores dentro del elenco y una cantidad que roza los 350 millones de euros. Las competiciones francesa, alemana e italiana cuentan cada una con dos de estos deportistas, y alcanzan un valor de 365 millones, 281 millones y 215 millones de euros, respectivamente.

El futbolista más valioso, que repite posición respecto al pasado ejercicio, es el francés de 21 años Kylian Mbappé. El militante del París Saint-Germain, además, ha sumado casi 50 millones de dólares a su estimación de mercado, y ahora alcanza la cifra de 265 millones de euros. El segundo puesto de la tabla es para el jamaicano nacionalizado inglés Raheem Sterling, que aumenta su estatus en casi 40 millones y mejora dos puntos en la clasificación. El podio lo completa Mohammed Salah, que pierde casi 10 millones de valor pero que, por la devaluación general de la tabla, asciende dos puntos en el ranking.

El estudio del observatorio suizo, explican sus autores, anticipa una leve relajación en el mercado de fichajes en materia de precios. De los 20 futbolistas más cotizados, tan solo las dos primeras posiciones aumentan su valor respecto a la edición anterior del informe. El resto de las cuantías estimadas cae en picado. De hecho, si en 2019 las cinco últimas plazas se movían entre los 120 y los 130 millones de euros, en esta ocasión oscilan únicamente entre los 100 y los 104 millones, sin sobrepasar los 120 millones hasta la novena posición.

El informe también señala cuáles han sido los fichajes más cotizados que se han realizado para cada posición. Atendiendo a este criterio, el portero más caro es Alisson Becker (Liverpool FC y 87 millones de euros); en la defensa destaca Alexander-Arnold (Liverpool y 110 millones); en el centro está James Maddison (Leicester y 112 millones); y en la delantera se encuentra Mbappé.

Ningún español

Lionel Messi (125,5 millones de euros), Antoine Griezmann (123,6 millones) y João Félix (100,6 millones) son los tres únicos futbolistas dentro de los 20 más valiosos que juegan en España. El Real Madrid, además, no aparece en el ranking hasta alcanzar la posición 32, en donde se sitúa, por un precio de 90,3 millones de euros, el belga Eden Hazard.

Para encontrar al primer español hay que bajar al puesto número 21, donde se encuentra Rodri Hernández, que alcanza un valor de 99,8 millones de euros. En el puesto 24 de la tabla se encuentra Mikel Oyarzabal (con algo más de 95 millones de euros), en el número 30 se sitúa Fabián Ruiz (91,4 millones) y en el puesto 45 está Saúl Ñíguez, con un valor estimado de 82 millones de euros.

Edad, posición o resultados, algunas variables clave

Más de 2.000 muestras. El método utilizado por CIES para determinar el valor de cada jugador se basa en la información recogida a lo largo de 2.241 transacciones entre clubes realizadas desde hace casi 10 años, y que ha permitido desarrollar una herramienta que toma en consideración un total de 21 variables. La edad del futbolista, así como su posición en el campo, la liga en la que juega, el nivel económico del club o la actividad en las ligas nacionales y la selección son varios de los aspectos analizados.

Normas
Entra en El País para participar