El precio del petróleo se dispara hasta niveles de septiembre

El barril de tipo Brent modera las alzas y queda en torno a 69 dólares sin perder de vista el creciente conflicto entre Teherán y Washington

petróleo
Evolución del precio del barril de Brent en dólares desde el 31 de diciembre de 2018. Bloomberg

El incremento de la tensión entre Irán y Estados Unidos a raíz de la muerte del general iraní Qassem Soleimani a manos de Washington sigue dejando sentir sus efectos en los mercados de todo el mundo este lunes, y en especial, en el precio del petróleo. En el caso del Brent, crudo de referencia en Europa, el barril se paga en torno a 69 dólares, máximos que no alcanzaba desde septiembre de 2019. El auge del precio se ha ido moderando con el paso de las horas, y apenas repunta un 0,44%.

Petroleo Brent 60,610 -2,305%

El barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se ha dado la vuelta y ahora cotiza prácticamente plano en niveles de septiembre. Ante el incremento de los precios, el sector de las petroleras es el más beneficiado en el Stoxx 600. Mientras que el resto de sectores pierden valor el del petróleo y gas suma un 1,09% ante la perspectiva de más sobresaltos. Y es que, lejos de rebajar el tono, ambos países lo han endurecido a lo largo del fin de semana.

Teherán ha prometido una "severa venganza" en la actualidad y a lo largo de los próximos años. En el lado de los hechos, la República Islámica ha retomado su programa nuclear y se niega a asumir las restricciones que se le habían impuesto en este campo en el marco del pacto que Estados Unidos abandonó en 2018.

Irán empezó en mayo pasado a dejar de cumplir gradualmente sus compromisos nucleares y a dar ultimátums de dos meses al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que contrarrestaran las sanciones que la primera economía del mundo empezó a interponer a la República Islámica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el sábado una serie de amenazas vía Twitter en las que advertía sobre que EE UU tiene 52 objetivos iraníes "de alto nivel y muy importantes" en el punto de mira. "Que esto sirva de advertencia, si Irán ataca a cualquier americano o activo americano tenemos seleccionados 52 objetivos iraníes", aseguró.

El Departamento de Estado del país norteamericano dijo que existe un riesgo particularmente alto de ataques en la provincia más oriental de Arabia Saudí y cerca de la frontera con Yemen, cerca de varias bases militares y de instalaciones petrolíferas. Estados Unidos está mandando más tropas a la región y ha puesto en alerta a sus efectivos en Italia.

Pero el ataque que más temen los mercados es el que podría llegar a ocurrir en el estrecho de Ormuz. Situado frente al territorio iraní, se trata de una de las principales arterias mundiales en el flujo de petróleo. Según datos de Bloomberg, más del 20% del oro negro y del gas natural licuado transportado en barco en todo el mundo pasa a diario por él. Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con bloquearlo por completo en caso de guerra.

Normas