_
_
_
_
_

Los ODS como vía para canalizar el impacto social de las empresas

En sus LabS, la Fundación Seres invita a compartir experiencias

Molinos en un parque eólico.
Molinos en un parque eólico.Getty Images
CINCO DÍAS

Las empresas han sido pioneras en alinear sus estrategias corporativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han ayudado a activar y acelerar el trabajo de las instituciones públicas y de otros agentes, reconoce la Red Española del Pacto Mundial en su cuarto informe sobre la evolución de los ODS en España.

Y así lo corrobora también el sexto Informe Seres-Deloitte, que destaca que el 84% de las empresas españolas incluye los ODS dentro de la estrategia de negocio. Pero el estudio de la Red Española del Pacto Mundial también admite que eso no significa que todas las empresas estén ya contribuyendo a la Agenda 2030 o que aquellas que lo hagan lo estén haciendo de la mejor forma posible.

La Fundación Seres, que ha celebrado en 2019 su décimo aniversario, ha puesto el foco en la estrecha relación que guardan los ODS con el compromiso social que tienen las empresas y defiende un movimiento transformador para el que lleva buscando, desde su fundación, empresas que implementen el impacto social integrado en su estrategia. Y una buena forma de canalizar ese impacto social son los ODS.

Una de las iniciativas que la fundación ha comenzado a desarrollar como parte de este esfuerzo transformador son sus LabS, laboratorios de trabajo con empresas en los que compartir experiencias, analizar tendencias nacionales e internacionales e identificar oportunidades de colaboración. Con la vista puesta siempre en la dimensión más exigente, la social, y el impacto en las personas de diferentes transformaciones, desde la revolución digital hasta los efectos de la despoblación de las zonas rurales o el envejecimiento de la población.

En este primer año de andadura de la iniciativa se han desarrollado laboratorios sobre asuntos de interés y actualidad, con enfoques muy diferenciados: demografía, derechos humanos, diversidad, inteligencia artificial o los ODS, entre otros.

RadarSeres

La experiencia de Seres en estos 10 años muestra que las mejores iniciativas de compromiso social son aquellas que también generan una mayor rentabilidad a las empresas. Por ello, Seres ofrece espacios, como su recientemente lanzado RadarSeres, para facilitar el intercambio de conocimientos y herramientas y que el valor que creen las compañías revierta de igual manera en la sociedad.

En esta primera edición se ha centrado en la construcción de una agenda en la que trabajar conjuntamente en desafíos como la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio responsable, en la transformación del mercado de trabajo o la inclusión y desigualdad social.

El impacto que estas actividades tienen, basándose en los ODS, es grande. Como en el caso de la igualdad de género y la reducción de las de­sigualdades (a través de proyectos de diversidad, alta dirección y liderazgo, tecnología y RSC o la relación con el tercer sector), la búsqueda de alianzas para lograr los distintos objetivos o la producción y el empleo digno y el crecimiento económico.

Promoción del compromiso empresarial

La Fundación Seres, entidad sin ánimo de lucro nacida hace 10 años, acompaña la transformación de las empresas e impulsa su liderazgo ante los retos sociales. Con 150 compañías adheridas, que representan el 30% del PIB y el 75% del Ibex 35, aborda el compromiso social de las empresas desde un enfoque estratégico y práctico basado en la innovación.

La fundación se financia, además de por la dotación fundacional, mediante aportaciones privadas (donaciones y convenios de colaboración) y mediante la retribución de servicios prestados a entidades privadas y relacionados con la actividad fundacional (promoción del compromiso social).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_