_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Ocho candidatos se disputarán la presidencia del CGAE, entre los que finalmente no está Gay

La decana del Colegio de Barcelona rechaza presentarse por falta de tiempo para afianzar su campaña

 Victoria Ortega, presidenta en funciones del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en una foto de archivo.
Victoria Ortega, presidenta en funciones del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en una foto de archivo.

Ocho candidatos competirán por la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en las elecciones del próximo 17 de enero. Además de la de Victoria Ortega, la actual presidenta en funciones, el organismo ha recibido siete candidaturas más, entre las que se cuentan la de Manuel Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell; Javier García, exdecano del Colegio de Abogados de Vitoria y exconsejero del CGAE; Vanessa González, presidenta de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) en Barcelona, como así lo ha avanzado Confilegal.

Quien finalmente no concurrirá a las elecciones es la decana del Colegio de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay. Según informó CincoDías, Gay estudió la opción de disputarle la presidencia a Victoria Ortega, aunque, finalmente, ha renunciado a ello por la imposibilidad de hacer una campaña de garantías. Según explican fuentes del ICAB, la decana optó por “conciliar” y dedicar las navidades a su familia y su entorno más cercano. Una candidatura solvente habría requerido ponerse en contacto e, incluso, desplazarse a visitar a otros decanos. Algo que desde el ICAB han contemplado como inviable.

El plazo para presentar postulaciones finalizó ayer a las doce de la noche. No obstante, y según indican desde el Consejo, entra dentro de lo posible que aparezcan más aspirantes, ya que las propuestas que vengan por correo y tengan el sello hasta la fecha de 1 de enero de 2020 a las 24 horas son válidas. En los próximos días, la Comisión Permanente del organismo revisará las candidaturas y anunciará cuáles de ellas son válidas.

Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca la certificación que acredite su condición de abogado en ejercicio y el colegio de residencia, así como la fecha de incorporación al mismo. Asimismo, el candidato debe confirmar que no está incurso en las causas de prohibición o incompatibilidad de los artículos 21 y 22 del Estatuto General de la Abogacía.

En las elecciones a la presidencia del CGAE participan solamente los decanos de los colegios españoles; concretamente 83. Resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. En caso de empate, se optará por el candidato de mayor antigüedad colegial.

Archivado En

_
_