Dictada la primera sentencia en España contra el cártel de fabricantes de camiones

Cuantifica la media del daño causado por el cártel en el 16,35% del coste (sin impuestos) de cada camión

Dictada la primera sentencia en España contra el cártel de fabricantes de camiones

El Juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia ha dictado, con fecha de 30 de diciembre de 2019, la primera sentencia española contra el cártel de fabricantes de camiones formado por MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz), DAF y Scania, por pactar los precios de venta de sus vehículos y repercutir sobre el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes.

La Comisión Europea sancionó en 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes, y en 2017 con 880 millones a Scania, por dichos motivos, en lo que es la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha en materia de Derecho de la Competencia.

El juzgado de lo mercantil nº 3 de Valencia confirma en su sentencia íntegramente la demanda y valida la prueba pericial aportada, en nombre de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), por el bufete que gestiona la reclamación de 35.000 camiones y 4.000 demandas en el marco del proceso contra el cártel europeo de fabricantes de camiones.

Según indicó la CETM, el modelo de prueba pericial presentada cuantifica la media del daño causado por el cártel a lo largo de los 14 años de duración en el 16,35% del coste (sin impuestos) de cada camión.

Además, el juzgado valenciano reconoce a favor del transportista demandante, los intereses legales desde la fecha de compra del camión hasta la fecha de la presentación de la demanda, e intereses procesales adicionales desde esta última hasta la fecha en que se ejecute la sentencia.

Normas
Entra en El País para participar