_
_
_
_
_

BNG condiciona su apoyo a Sánchez al freno en la subida de peajes de la AP-9

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del 2,69% que entra en vigor el 1 de enero

Protesta contra los peajes de la AP-9 en A Coruña.
Protesta contra los peajes de la AP-9 en A Coruña.EFE

El diputado del BNG Néstor Rego ha manifestado este sábado que su formación no apoyará la investidura de Pedro Sánchez si no frena la subida en los peajes de la AP-9, pues lo considera "una discriminación flagrante" a Galicia.

"El BNG tiene claro que esta es una de las cuestiones que coloca sobre la mesa en un posible acuerdo de investidura", ha indicado Rego durante una protesta frente a la Delegación del Gobierno en Galicia convocada por la formación nacionalista.

Rego ha insistido en que este tema "es uno de los asuntos que es determinante, porque es una cuestión que se siente en el conjunto del país como un agravio comparativo muy grande".

Después de que el Consejo de Ministros aprobase una subida del 2,64 %, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, Néstor Rego ha denunciado que es "el tercer año consecutivo en que la AP-9 tiene la mayor subida de las autopistas del Estado español con un acumulado, en diez años, del 30 %".

"Supone una discriminación evidente a nuestro país si tenemos en cuenta que el día 1 de enero 468 kilómetros de autopistas dependientes del Estado en el Levante y en Andalucía van a quedar liberadas de peaje", ha recordado el diputado nacionalista, que ha argumentado que la AP-9 "está más que pagada".

La protesta secundada por medio centenar de militantes del BNG contra la subida de los peajes en la autopista ha reclamado el freno en "los incrementos de peajes" en primer lugar y también que finalmente la autopista quede "liberada de peajes" y sea transferida a la Comunidad Autónoma, una reivindicación unánime del Parlamento gallego.

Tras una pancarta con el lema "AP-9 galega e sen peaxes", Néstor Rego ha destacado, en declaraciones a los medios, que esta subida anual, que considera "injustificada", implica consecuencias "en el desarrollo económico de Galicia" por lo que representa en "los costes de producción de muchas empresas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_