EDM: “Buscábamos la nueva Inditex y la encontramos en la danesa DSV”

Beatriz López y José Francisco Ruiz, son los responsables del fondo EDM International Strategy

Gestores EDM
José Francisco Ruiz y Beatríz López, gestores del fondo EDM International Strategy.

El fondo de inversión EDM International Strategy ha logrado una rentabilidad sobresaliente en lo que va de 2019: un 29%. Casi cinco puntos porcentuales más que el retorno obtenido por la Bolsa europea, su universo de inversión. Sus gestores, Beatriz López (Barcelona, 1977) y José F. Ruiz Solera (Madrid, 1967), han logrado estos buenos resultados desmarcándose de los índices de referencia. El vehículo acumula un patrimonio de 250 millones de euros, pero el peso de la estrategia de Bolsa europea en EDM, liderada por esta pareja profesional, alcanza los 800 millones de euros.

¿Cuál es su proceso de toma de decisiones de inversión?

Beatriz López (BL). La generación de las ideas de inversión es muy variable. Desde analizar competidores de otras empresas que tenemos en cartera a mirar la cadena de valor de un sector… Hacemos siempre un análisis propio, sin depender de analistas de fuera. También vamos a muchas conferencias donde se presentan 15 o 20 compañías. A veces surgen de lecturas de libros o de artículos.

José Francisco Ruiz (JFR). Hay 50 compañías que conocemos muy bien. Otras 50 que no conocemos tan en profundidad, pero que con unas semanas de trabajo podríamos hacerlo. Y otras 100 que tenemos en el radar.

¿Qué tipo de empresas buscan?

JFR. Empresas líderes en su sector, y mejor si operan en segmentos con altas barreras de entradas. Si es una situación cercana al oligopolio, tanto mejor.

¿Se alinean en algún estilo de inversión: ‘value’, ‘growth’?

JFR. No especialmente. Buscamos compañías que tengan buenos crecimientos, pero a un precio razonable. Nosotros, por ejemplo no vamos a invertir en una naviera porque consideremos que esté infravalorada en este momento del ciclo bursátil. El sentimiento de ciclo puede ir muchísimo más rápido de lo previsible. Solo encontramos valor donde hay unas claras perspectivas de crecimiento a largo plazo.

¿Aplican filtros cuantitativos?

BL. No. Podría entrar cualquier cotizada europea que consideremos que sea una buena inversión.

¿Tienen alguna preferencia geográfica?

JFR. No tenemos ningún índice de referencia, así que no nos fijamos si invertimos en Francia o Suiza. Lo que nos importa es la compañía. Este año nuestra principal exposición era Dinamarca. Pesaba el 18% de la cartera, cuando su peso en los índices europeos es del 2%.

BL. Hemos invertido en firmas como Novo Nordisk, DSV, Coloplast. Son compañías excepcionales, de las mejores de Europa. Su valor se ha multiplicado por siete desde que invertimos. DSV ha subido un 77% solo durante este año.

¿Por qué invirtieron en DSV?

JFR. Es una compañía logística, de gestión de carga. No tiene ni barcos ni aviones, así que es un modelo poco intensivo en capital. Tiene un gran potencial de crecimiento orgánico y vía adquisiciones. En los últimos seis años ha multiplicado por siete su tamaño. EDM la compró hace siete años. La firma ha sido el mayor contribuidor histórico en la cartera de EDM Strategy. Aún hoy sigue siendo la segunda mayor posición del fondo, con un 5,5%.

¿Cómo dieron con ella?

BL. En 2012, mi colega José Francisco Ruiz era analista para Deutsche Bank. Estábamos en unas conferencias en Zúrich y le dijimos que queríamos encontrar la nueva Inditex. Nos recomendó comprar DSV y la firma ha cumplido. En beneficios, la compañía se ha multiplicado por 10. Hace unos años, el líder indiscutible del sector era la suiza Kuenhe Nagel pero DSV le ha comido el terreno. José Francisco acabó siendo contratado por EDM.

¿DSV sigue teniendo potencial?

JFR. Ha tenido una política de adquisiciones de rivales muy eficiente. Lo han hecho cuatro veces en el pasado, y este año han comprado la suiza Panalpina. Y tiene una excelente oportunidad integrándola. Creemos que sí que puede seguir yendo bien en Bolsa.

¿Y Coloplast?

BL. Es la compañía líder en ostomías, las bolsas que se ponen cuando alguien tiene cáncer de colon. La fundó una enfermera, porque un familiar padecía esta dolencia. La empresa tiene más de 80 años de historia. La tenemos en el fondo desde hace 12 años. Ha multiplicado el precio por siete, con una rentabilidad anualizada de casi el 20%. Últimamente hemos vendido, porque ha tenido una amplia expansión de múltiplos. El año pasado subió casi un 30%, a pesar del mal ejercicio bursátil. El sector es casi un duopolio. La rentabilidad sobre recursos propios es del 60%.

Hay poca rotación de cartera...

Sí, del 20% anual. En promedio, tenemos las compañías en cartera cinco años, cuando la tenencia media de una acción en cartera es de siete meses. Ahora estamos invertidos solo en 29 empresas. Cada año sumamos dos o tres.

¿Qué firmas españolas tienen?

Grifols es nuestra primera posición. La relación accionarial de EDM con Grifols es muy antigua. Está en cartera desde que salió a Bolsa, en 2006. Opera en un sector oligopólico, y donde una de sus rivales, Baxalta, está un poco perdida. El mercado de proteínas plasmáticas está creciendo mucho, y Grifols tiene una gran capacidad de extracción de plasma.

Normas
Entra en El País para participar