Reivindicaciones sindicales para reducir los accidentes de autónomos

UGT reclama más formación y actividades de prevención.

accidentes laborales autónomos

Los accidentes laborales en los trabajadores autónomos han llevado a los sindicatos a pedir a la Administración Pública una mayor implicación para evitar los accidentes laborales en este tipo de trabajadores.

Desde UGT consideran que hay que adoptar una serie de medidas para mejorar la situación del colectivo de trabajadores autónomos en este aspecto. En ese sentido reclama que se realicen más actividades de promoción de la prevención y asesoramiento, y que se controle y vigile el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales.

Acceso a planes de formación

A su vez reclaman que los trabajadores autónomos tengan una mayor facilidad para acceder a formaciones específicas relacionadas con la prevención de riesgos en su actividad.UGT considera que desde la Administración Pública se debe facilitar a estos profesionales un conocimiento suficiente para que detecten los riesgos asociados a su actividad profesional.

Según han apuntado, este colectivo debería poder tener un acceso a planes de formación específicos a su colectivo a igual nivel que acceden los asalariados. Y dicen que los profesionales que prestan servicios a otras empresas deberían también poder acceder a los planes de formación de estas compañías.

Por otro lado han pedido la realización de estudios y estadísticas para conocer mejor los accidentes laborales que sufre el colectivo y poder ponerle remedio.

Además consideran que las Comunidades, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las diferentes entidades públicas también tendrían que participar en la publicación de materiales o guías sobre la prevención de riesgos laborales para los autónomos, así como en el desarrollo de evaluaciones de riesgos.

Todas esas acciones sin olvidarse, según señalan desde el sindicato, de desarrollar campañas de divulgación y concienciación que lleguen a todos los sectores y a este tipo de trabajadores. Añaden que el fin de estos planes será impulsar una cultura preventiva entre los trabajadores autónomos para intentar evitar los accidentes laborales.

Normas