Política

Torra replica al Rey que hoy “España es una seria preocupación para Europa”

PP, Ciudadanos y Vox elogian el discurso navideño de Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, realiza una declaración durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, en Montjuic (Barcelona) este 25 de diciembre.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, realiza una declaración durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, en Montjuic (Barcelona) este 25 de diciembre. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al Rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas
globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho
inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, representantes de PP, Cs y VOX elogiaron el discurso de Felipe VI. El líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que, en su discurso, el Rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado.

Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido "la sensatez y templanza" del discurso del Rey, del que ha destacado la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos". "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que
ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", ha añadido.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del Rey la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".

Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

Normas
Entra en El País para participar