_
_
_
_
_

China ha ayudado con 75.000 millones de dólares a Huawei, según el 'WSJ'

El apoyo incluye exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio

Logo de Huawei en su sede de Dusseldorf (Alemania).
Logo de Huawei en su sede de Dusseldorf (Alemania).Wolfgang Rattay (REUTERS)

El Gobierno chino ayudó a impulsar el crecimiento global de Huawei gracias a que el abanderado tecnológico chino habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, según una información que publica este miércoles The Wall Streey Journal.

Los miles de millones de dólares en ayuda financiera del Gobierno chino habrían ayudado a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales.

Según una revisión del Journal de las subvenciones, facilidades de crédito, exenciones de impuestos y otras formas de ayuda financiera, Huawei tuvo acceso hasta 75.000 millones de dólares en apoyo estatal a medida que creció desde ser un proveedor poco conocido de interruptores telefónicos a la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la ayuda de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan preguntas sobre la relación de Huawei con el Estado chino.

"Si bien Huawei tiene intereses comerciales, esos intereses están fuertemente apoyados por el Estado", dijo al diario Michael Wessel, miembro de un panel del Congreso de Estados Unidos que revisa las relaciones entre Estados Unidos y China, en un momento en que se ha suavizado su guerra comercial.

Estados Unidos ha expresado su preocupación en torno a que equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad, en caso de que Pekín solicite datos de red de la compañía, si bien Huawei dice que nunca entregaría esos datos al Gobierno.

La mayor parte de esta ayuda, alrededor de 46.000 millones, proviene de préstamos, líneas de crédito y otras ayudas de prestamistas estatales. Asimismo, ahorró hasta 25.000 millones en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico. Además, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei dice que recibió subvenciones "pequeñas y no materiales" para apoyo a la investigación, que no era algo inhabitual; y que gran parte del apoyo, por ejemplo las exenciones fiscales para el sector tecnológico, estaban disponibles también para otros.

Para su investigación, el diario hizo uso de los registros públicos disponibles, incluidas las declaraciones de la empresa y los documentos del registro de la propiedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_