_
_
_
_
_

Diez empleos emergentes que continuarán creciendo en 2020

Los perfiles digitales que conectan a las personas son los que marcarán el futuro

GETTY IMAGES

Las profesiones digitales son las que más han crecido en el último año, según detalla el informe Empleos emergentes 2020 elaborado por Linkedin. Sin embargo, los puestos que más suben no son los meramente técnicos, sino aquellos que emplean la tecnología para conectar a las personas, ayudan a tomar decisiones e impulsan transformaciones estructurales. “La verdadera transformación digital es poner al cliente en el centro. Antes, la tecnología tenía mucho que ver con la eficiencia, pero ahora tiene mucho que ver con darle más poder a los usuarios”, comenta el responsable de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal, Raúl Suárez.

  1. Especialista en inteligencia artificial. El número de perfiles que se presenta bajo este título ha crecido un 75,97% con respecto al año anterior. Se están incorporando rápidamente a sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática, pues las empresas ven en ellos no solo un potencial para mejoras operativas, sino también para el desarrollo de nuevos productos, servicios o mercados. Deben saber de aprendizaje autónomo, visión por ordenador, Phyton y R, entre otros.
  2. Desarrolladores de Salesforce. Esta herramienta, muy utilizada en recursos humanos, se puede adaptar a cada tipo de negocio, pero es necesario contar con gente que sepa hacerlo. Los profesionales que cuentan con estos conocimientos han aumentado un 74,65% en el último año. Son especialmente buscados en el sector de tecnologías de la información, en consultoría de gestión, seguros y servicios financieros.
  3. Experto en éxito del cliente. En pleno auge de las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, las actividades comerciales siguen teniendo una gran demanda. El número de especialistas en retención y satisfacción de los clientes se ha incrementado un 69,83% en el último año. Entre las habilidades que necesitan para diferenciarse están las buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas.
  4. Ingeniero de robótica. Un perfil que tiene una gran presencia en entornos altamente industrializados. Un aumento del 65,25% de los mismos ilustra el alto dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. En general, son ámbitos muy competitivos en los que la innovación es indispensable para mejorar.
  5. Especialista en ciberseguridad. Con los datos como combustible para gran parte de las organizaciones, la seguridad se ha convertido en una materia trascendental, tanto para cumplir con la legislación como para contar con una buena reputación. Eso ha hecho que el número de expertos en este campo se haya incrementado en un 60,01% respecto al curso anterior. Son puestos muy técnicos que requieren de una gran capacidad para actualizarse de manera permanente, pues es un ámbito muy expuesto a cambios.
  6. Entrenador de agilidad. La necesidad de innovación constante, la gestión del cambio y la transformación digital han se han convertido en el eje organizativo de las empresas. Un contexto que requiere de profesionales versátiles, que han aumentado un 57,04% en los últimos tiempos. Para ello, desde Linkedin recomiendan conocer el sistema Kanban, Scrum y Jira, entre otros.
  7. Consultor de cloud. Las ventajas de trabajar en la nube no solo ha traído ventajas para las organizaciones, sino que también ha desarrollado la necesidad de contar con profesionales que sepan exprimir al máximo el potencial de estos sistemas. Su oferta se ha incrementado un 48,78% en los últimos meses y son especialmente demandados en áreas tan diversas como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información.
  8. Desarrollador de Python. Su agilidad, versatilidad y robustez han hecho de Python un lenguaje e programación fundamental. Estos expertos, a los que también se les pide que sepan Django, Git y Docker, han aumentado un 48,73% en el último año.
  9. Científico de datos. Se han convertido en uno de los principales activos de las organizaciones, su gestión óptima requiere de personas con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Han crecido un 46,80%, especialmente en banca, telecomunicaciones o investigación.
  10. Desarrollador de big data. Si bien los datos son la materia prima de las organizaciones, saber estructurar y analizar los mismos es lo que realmente marca la diferencia y se transforma en una ventaja competitiva. De cara a 2020, hay un 44,92% más de este tipo de perfiles, que deben manejar Apache Spark, Scala, Hive y Hadoop, entre otros.
Más información
El salario es el mayor aliciente para el confort de los trabajadores
Los jóvenes retrasan su llegada al mercado laboral por estudiar más años

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_