La Fundación Elecnor, el IE y Eversheds lanzan un Observatorio de Compliance

El organismo abordará los retos de las medianas empresas en materia de cumplimiento

La Fundación Elecnor, el IE y Eversheds lanzan un Observatorio de Compliance

La Fundación Elecnor y la Fundación IE, con la colaboración del bufete Eversheds Sutherland Nicea, han firmado un convenio de colaboración para la creación del Observatorio IE-ELECNOR Observatory on Sustainable Compliance Cultures. Según explican sus fundadores, el organismo "responde a la inquietud de la Fundación Elecnor por el desarrollo del compliance en la pequeña y mediana empresa" porque "la lucha contra la corrupción debe formar parte ineludible del compromiso ético de cualquier corporación". El observatorio fomentará el desarrollo e implementación de controles que prevengan y detecten diligentemente la materialización de riesgos de incumplimiento o mala conducta en las organizaciones.

Si bien esta materia ya está más desarrollada en las grandes empresas, entre las medianas su implementación es todavía "incipiente" y se enfrentan a un elevado nivel de desconocimiento y de falta de adaptación a las exigencias regulatorias, remarca el comunicado emitido por el IE Law School y la Fundación Elecnor. Este observatorio pretende ser una plataforma que ayude la mediana empresa para que puedan integrar en su día a día y en la normalidad de sus procesos y actividades medidas naturales de prevención y control ante posibles riesgos.

Según apuntan desde la organización, los objetivos del observatorio son captar y desarrollar conocimiento que permita entender los retos a los que se enfrenta la mediana empresa en la implantación de una cultura del compliance y, además, desarrollar propuestas que faciliten la su implantación en la mediana empresa y en aquellas con mayor limitación de recursos. Asimismo, se pretende difundir el conocimiento generado para impulsar así el desarrollo de las políticas de cumplimiento en las capas medias y bajas del tejido empresarial. Y, por último, facilitar el entendimiento y el marco común al abordar iniciativas y proyectos colaborativos y entre empresas, especialmente en cadenas de valor muy integradas.

El plan de actividad del primer año se articulará alrededor del desarrollo y la difusión de un primer estudio sobre el Estado del arte de la cultura del Compliance en la mediana empresa con un enfoque comparado, que recogerá fundamentalmente, indicadores relativos a la situación en España, un análisis de soluciones de éxito en otros países y una valoración cualitativa de barreras, retos y aplicación de soluciones.

Normas