Justicia

La justicia inhabilita a Quim Torra durante un año y medio

El presidente de la Generalitat se negóa retirar los lazos amarillos dutante la campaña electoral

Joaquim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Joaquim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.

En el juicio, Torra --primer presidente catalán juzgado en ejercicio-- reconoció: "Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que esta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo".

La sentencia se ejecutará cuando sea firme, tras el previsible recurso ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, Torra no podría concurrir como candidato a unas elecciones aunque la sentencia no hubiera sido analizada por el Supremo, ya que la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público sería efectiva aunque la sentencia no sea firme. 

Los grupos del Parlament celebrarán una Junta de Portavoces 

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido que se convoque una Junta de Portavoces de la cámara para que haga "una manifestación concreta de rechazo" de la sentencia del TSJC. La petición se produce antes de la votación de una moción en el pleno. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha respondido que lo hablará con el resto de grupos porque tienen derecho a que se convoque la Junta. 

El diputado de la CUP Carles Riera también ha pedido la palabra en el pleno para apoyar la convocatoria de esta Junta de Portavoces en rechazo a la condena a Torra. 

Las reacciones a la sentencia no han tardado en llegar del lado de los partidos nacionalistas vascos. El portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la inhabilitación "complica" el panorama político porque habrá "consecuencias inmediatas" en función de posibles recursos y de las decisiones que se vayan tomando.

Normas
Entra en El País para participar