Bolsa

Bankinter prevé alzas del 15% en el S&P y el Eurostoxx en 2020

Su posición en el Ibex es neutral, ante la incertidumbre política y el peso de los bancos

Bankinter prevé alzas del 15% en el S&P y el Eurostoxx en 2020
EFE

Bankinter renueva su apuesta por la renta variable de cara a 2020, con una expectativa de rentabilidad optimista que da un potencial de subida para el Eurostoxx 50 y el S&P 500 de 15% el año próximo. La entidad considera que, pese a las alzas ya registradas este año, el ciclo económico seguirá siendo favorable para estas dos grandes áreas económicas. "Europa empieza a recuperar tracción. Volvemos a recomendar comprar Bolsa europea, además de estadounidense", explicó hoy en rueda de prensa Ramón Forcada, director del Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter.

La abundancia de liquidez es un importante factor a favor para apostar por la continuidad de las subidas de la renta variable, en un entorno de mercado que Forcada define como vulnerable pero estable. Bankinter incluso aconseja elevar la exposición a la Bolsa en los perfiles más reacios a la renta variable, al 15% en el perfil defensivo y al 25% en el conservador. 

El factor político en Estados Unidos será un importante elemento a favor de Wall Street, según Forcada, que recuerda que la Bolsa estadounidense ha subido de forma habitual en los años electorales, tomando en cuenta lo sucedido casi en el último siglo, con la excepción de cuatro ocasiones que coincidieron, por otra parte, con el estallido de crisis económicas. "Si la Bolsa de EE UU sube, el resto de Bolsas la seguirán", señala. Además, los beneficios empresariales seguirán creciendo en Estados Unidos. Bankinter prevé un alza del beneficio por acción del 7,9% en las compañías del S&P en 2020.

Más modesta es su previsión de ganancias para la Bolsa española, que seguirá penalizada por el riesgo político, ante la posibilidad de cambios regulatorios o de nuevos impuestos, y por el elevado peso del sector bancario. Bankinter da una valoración al Ibex de 10.005 puntos, lo que supone un potencial alcista de alrededor del 4% desde los precios actuales. Su posicionamiento en Bolsa española es neutral. "El entorno para la banca no ha cambiado, con el mismo horizonte de tipos cero. 2020 será más volátil para el sector aunque con resultados algo mejores", prevé en la entidad.

Bankinter se desmarca de la gran parte de firmas de análisis en su visión de los mercados emergentes, donde su recomendación es neutral. La firma observa una ralentización del crecimiento en estos países, con elementos de inquietud como el retraso en la implementación de reformas en Brasil. 

Normas
Entra en El País para participar