Energía

Repsol indemnizará a Suárez de Lezo con casi 12 millones al dejar sus funciones ejecutivas

El contrato del secretario general establece una compensación si su finalización "responde al interés de la compañía"

Luis Suárez de Lezo (derecha) junto a Antonio Brufau, presidente de Repsol, durante una junta.
Luis Suárez de Lezo (derecha) junto a Antonio Brufau, presidente de Repsol, durante una junta.

El consejo de administración de Repsol acordó ayer que, desde el próximo 1 de enero, Luis Suárez de Lezo deje sus funciones ejecutivas como consejero secretario general de la compañía y continúe como consejero externo, secretario del consejo y miembro de su Comisión Delegada. Así lo comunicó Repsol en un hecho relevante remitido a la CNMV.

El contrato del que fuera durante años responsable de los servicios jurídicos de la petrolera, suscrito en 2005, prevé el pago de una indemnización equivalente a cuatro anualidades de su remuneración (tres por la retribución anual total más una cuarta por un pacto de no competencia), en el caso de que la terminación del contrato responda a “causas imputables a Repsol, por mutuo acuerdo -si se produce en interés de la compañía- o por el acaecimiento de circunstancias objetivas”, según un informe de la compañía.

Teniendo en cuenta que, según el citado hecho relevante, Suárez de Lezo deja sus funciones ejecutivas, precisamente, "por mutuo acuerdo" y “a iniciativa y en interés" de la compañía, este tendría derecho a una indemnización cercana a los 12 millones de euros. El aún secretario general de Repsol percibió 2,978 millones en 2018, por lo que cuatro anualidades supondrían 11,9 millones de euros. Si en el cálculo de la retribución anual se excluye la que recibe como consejero (cargo que mantiene), el cuádruple sería de 10,5 millones. De los 2,978 millones, 933 millones corresponden a su retribución fija; 796 millones por su retribución variable; 354 millones por sus funciones de consejero y, el resto, por otras retribuciones a largo plazo, en metálico o acciones. 

Normas