_
_
_
_
_

Bruselas ve en España desequilibrios graves por su deuda y paro

El endeudamiento público del país se sitúa en el 96,38% del PIB tras elevarse en 31.727 millones en el último año

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.Efe

La Comisión Europea (CE) ha identificado desequilibrios macroeconómicos en España por su elevado nivel de deuda pública y privada, su alta tasa de paro y su saldo negativo en la balanza de inversiones exteriores, según un informe publicado este martes. Como consecuencia, el Ejecutivo comunitario hará un análisis en profundidad para “examinar la persistencia de desequilibrios o su relajación” en España –y en otros 12 países–, sobre el que elaborará las recomendaciones económicas que la Comisión emite en mayo.

La alerta comunitaria coincidió con la publicación del dato de deuda pública española de octubre, que cerró en 1.194.826 millones de euros, 31.0727 más que en el mismo mes de 2018, pese a lo cual se sitúa en el 96,38% del PIB frente al 97,29% de un año antes gracias a que, aunque el endeudamiento crece, el tamaño de la economía lo hace aún mas. Aunque el Ministerio Economía consideró que el dato es “compatible” con el objetivo de acabar el año en el entorno del 96%, el umbral está muy lejos del 60% de objetivo prudencial que marca la UE.

“En general, la lectura económica (de España) subraya problemas relativos a la sostenibilidad externa, la deuda privada y pública en un contexto de alto desempleo y débil crecimiento de la productividad”, apunta el Informe de Mecanismo de Alerta de la Comisión, documento anual que alimenta el llamado Semestre Europeo, por el que la institución coordina las políticas económicas de los Veintiocho.

Este apunta que, si bien en los últimos años se ha reducido el déficit público, sobre todo, por el “fuerte crecimiento”, “el déficit persistente implica que el todavía elevado ratio de deuda pública solo se está reduciendo lentamente”.

Bruselas valora que el endeudamiento privado se redujo en 2018 –año que analiza– hasta el 133,5% pero considera que aún es necesario un mayor, ya que sitúa el límite para hablar de desequilibrio en el 133%. Más allá, la UE subraya que la inversión neta internacional arroja un saldo negativo del 80,4% en España y que su tasa de paro, especialmente entre jóvenes, continúa siendo muy alta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_