_
_
_
_
_
Energía

Enagás paga 750 millones de euros para llegar al 30% en Tallgrass

La compañía estadounidense será excluida de la Bolsa de Nueva York en 2020

Instalaciones de Enagas.
Instalaciones de Enagas.

Enagás desembolsará 750 millones de euros (836 millones de dólares) para aumentar su participación indirecta en la empresa estadounidense Tallgrass Energía pasando del 12,6% actual al 30%, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se ha realizado a través de determinadas filiales en las que participa junto con Blackstone Infrastructure Partners, GIC (Fondo soberano de Singapur), NPS y USS y otros accionistas minoritarios que han suscrito con Tallgrass Energy un contrato de fusión para  adquirir las acciones de la clase A de Tallgrass de las que todavía no son propietarios.

Enagás explica en el comunicado que el cierre de la operación ha quedado condicionado a la aprobación por la junta general de accionistas de Tallgrass, determinadas autorizaciones regulatorias estadounidenses y otras condiciones habituales para este tipo de transacciones. Tras el cierre de la operación, previsto en 2020, Tallgrass será excluida de cotización de la bolsa de valores de Nueva York.

La gasista española explica que esta operación refuerza su posicionamiento en EE UU, "el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream, y clave en la expansión internacional de la Sociedad".

MÁS INFORMACIÓN
Blackstone y Enagás se lanzan a por el 100% de Tallgrass Energy
Enagás confirma su interés en comprar la empresa estadounidense Tallgrass

En marzo de este año, Enagás anunció su desembarco en EE UU invirtiendo 590 millones en Tallgrass, haciéndose con una participación indirecta del 10,93% de esta gasista. Lo hizo mediante un acuerdo más amplio para formar parte del holding en el que hoy comparte participación con Blackstone.

"El precio pagado es inferior al pagado en la primera operación de marzo cuando pagó 590 por el 10,93% de Tallgrass, y un 7% de la cotización actual, supone pagar un per de 10,5 veces frente a  11,9 veces la cotización actual de Enagás)", explican los expertos de Renta 4. La firma de análisis considera que la operación es positiva, tanto por el precio pagado, como por la mayor presencia en el mercado estadounidense (elevado crecimiento esperado en infraestructuras de midstream), que permitirá la sostenibilidad de los dividendos a largo plazo, y compensar en gran medida la previsible bajada de retribución regulada en España para el periodo regulatorio 2021-2026. Pese a esta valoración positiva por parte de los analistas, la acción cae un 0,84% en Bolsa. 

Tallgrass cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás está ya "aportando su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas", añade Enagás. Adicionalmente, la operación supone una oportunidad de crecimiento con un perfil de riesgo acorde al que se establece en la estrategia de Enagás.

Tallgrass cuenta con una amplia y diversificada base de clientes y con contratos take or pay, que dan visibilidad y estabilidad a los flujos de caja a largo plazo de esta compañía. El

incremento en la participación accionarial en Tallgrass ratifica el compromiso y acuerdo estratégico con socios como son Blackstone y GIC, dos de los principales inversores en infraestructuras del mundo, con una trayectoria reconocida en la industria y una fuerte presencia en EE UU.

Junto con el resto de Sponsors, Enagás forma parte del Consejo de Administración de Tallgrass, lo que garantiza la participación de Enagás en la toma de decisiones tanto operativas como financieras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_