Renovables

Grenergy salta hoy del MAB a la Bolsa y se convierte en el único debut de 2019

La acción se estrena a 16,10 euros el precio de cierre del viernes

David Ruiz de Andres, de Grenergy.
David Ruiz de Andres, de Grenergy.

Ha llegado el gran día para la empresa especializada en la construcción de proyectos de energía fotovoltaica. Las acciones de Grenergy debutan hoy en el Mercado Continuo dando el salto desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ha cotizado desde 2015 hasta el pasado viernes. La acción de Grenergy protagonizará así el único estreno en Bolsa en 2019 y lo hará a un precio de 16,10 euros por acción.

La subasta ha arrancado hoy a las ocho y media pero el primer cambio lo marcará a las 12.00 horas. Tras la colocación de acciones que Grenergy llevó a cabo la semana pasada, el free float (o capital que circula libremente en el mercado) alcanza aproximadamente el 32%.

Precisamente, Grenergy, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde el año 2015, se ha convertido en la cotizada que más se ha revalorizado en la Bolsa española, multiplicando más de 12 veces su valor al pasar de los 31 millones a los más de 400 en solo cuatro años.

En la colocación, el consejero delegado y fundador David Ruiz de Andrés vendió algo menos de un 8% del capital. Con todo, seguirá manteniendo un control férreo de la firma con alrededor del 68%. Otros accionistas han vendido otro 2%. 

CaixaBank, como coordinador de la colocación acelerada que arrancó el martes, junto a JB Capital y Andbank vendió un total de 2,4 millones de acciones, equivalentes al 10% del capital de Grenergy, a 12,5 euros cada una, según documentación enviada al MAB. Según fuentes financieras, la demanda superó en 2,2 veces el importe finalmente vendido de títulos, valorados en 30,4 millones de euros.

En un mes, Grenergy se ha disparado más de un 60% ante el furor de las energías renovables y su salto al primer mercado. El descuento respecto a la cotización media de los últimos 30 días queda, por lo tanto, en el 13,2%, y fuentes financieras señalan además que han optado por dar margen de recorrido a los nuevos socios.

Más de 150 inversores han entrado en Grenergy en la colocación de acciones, 40 de ellos institucionales (principalmente, fondos de inversión, también de pensiones y aseguradoras) y el resto, clientes de banca privada, terreno en el que se han empleado a fondo Andbank y CaixaBank. Grenergy cuenta ya con más de 1.200 accionistas. Ramón y Cajal ha sido el bufete encargado de los asuntos legales, mientras que EY es el nuevo auditor de las cuentas de la empresa.

La operación fue  un éxito entre los inversores extranjeros, que han comprado aproximadamente el 50% del importe total. Los directivos de la compañía y los bancos hicieron presentaciones en varias capitales europeas, como Londres, París, Bruselas, Estocolmo, Oslo y Helsinki. La compañía arrancó hace cuatro años y medio en el MAB con un valor de 1,38 por título y una capitalización de 31,4 millones de euros, frente a los actuales casi 450 millones de euros.

Con un modelo de negocio sólido y diversificado, que combina la generación de energía con la rotación de activos, Grenergy ha pasado de los 300 MW a los 4.000 MW en desarrollo desde entonces, incorporando 1.500 adicionales solo en el último año.

Según David Ruiz de Andrés, “con nuestra inminente salida al Mercado Continuo potenciamos nuestra posición como un actor referente en el sector de las energías renovables al mismo tiempo que ampliamos nuestra base accionarial y ofrecemos una mayor liquidez a los accionistas”. 

 

Normas
Entra en El País para participar