Las ETT prevén que el año que viene se cree un 25% menos de empleos

La patronal del empleo temporal estima que este año se crearán en torno a 415.000 puestos de trabajo y en 2020, unos 310.000

Entrada de una oficina pública de empleo de la Comunidad de Madrid.
Entrada de una oficina pública de empleo de la Comunidad de Madrid.

El año 2019 se va a cerrar con una creación de empleo de alrededor de 415.000 nuevos puestos de trabajo, un 2% más que el año anterior. Esto supone que este año se crearán un 17,5% empleos menos que en 2018,  lo que "confirma la tónica de pérdida de pulso paulatino de la actividad que se observa desde 2017", indican los técnicos de la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Si bien, la desaceleración del empleo y la actividad parece que no termina aquí, según las estimaciones de esta patronal. El próximo año, a pesar de que estos expertos esperan que la demanda interna vuelva a recuperar protagonismo en el crecimiento, el empleo prolongará su pérdida de tono y la creación de puestos de trabajo volverá a recortarse esta vez un 25% menos, con la ganancia de apenas 310.000 nuevos ocupados. Así, la ocupación ralentizará su avance unas cuatro décimas hasta el 1,6% anual, "más en línea con el crecimiento del PIB", añaden desde Asempleo.

Por su parte, estiman que la reducción del desempleo ya se desacelerará con más intensidad este mismo año. Al final del ejercicio la tasa de paro se situará según estos cálculos en torno al 14,2%, con una disminución del número de desempleados de unas 206.000 personas. Esto representa un recorte inferior al 53% respecto al expermimentado en 2018, cuando 438.000 desempleados abandonaron las listas del paro.

En general, el análisis de estos expertos del merdado laboral indican que "al acercarse el final de año, se produce un contraste entre los resultados agregados en términos de empleo y de reducción del paro, que siguen siendo muy positivos, y la coyuntura más reciente, que genera cierta inquietud de cara a futuro".

En Asempleo esperan que la economía española crezca un 1,7% en 2020, ligeramente por encima de lo estimado por las previsiones de otoño de la Comisió Europea, En lo que afecta al mercado de trabajo, consideran que "el rasgo más difícil de interpretar" es el rápido empeoramiento en la tendencia de reducción del paro, que en pocos meses ha pasado de descensos interanuales del 5% al 2%.

Normas
Entra en El País para participar