_
_
_
_
_
Cosmética

La filial española de Estée Lauder repatría 53 millones a su matriz vía dividendo

Las ventas de la firma acumularon su cuarto año seguido al alza, llegando a 164 millones

Productos de Estée Lauder
Productos de Estée Lauder
Javier García Ropero

La compañía cosmética de origen estadounidense Estée Lauder vació las reservas de su filial española para repatriar a la matriz 53 millones de euros. Lo hizo a través del reparto de un dividendo con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, aprobado el 10 de septiembre del año pasado en junta general de accionistas. Así consta en las cuentas de Estée Lauder SA, la sociedad con la que opera en España, relativas al ejercicio fiscal finalizado el 30 de junio de 2018, y que han sido depositadas recientemente en el Registro Mercantil. A esa fecha, las reservas voluntarias de la filial de la firma cosmética ascendían a 57 millones, por lo que, una vez aprobado el dividendo, estas quedaron reducidas a apenas cuatro.

La filial española de Estée Lauder no aprobaba el reparto de dividendos desde mayo de 2015. Ese año, su junta aprobó un triple dividendo: uno con cargo a los beneficios de 2012 de 9,2 millones; otro con cargo a reservas voluntarias por 61,4 millones, y el tercero a cuenta de los resultados de 2013 por 10,3 millones. Un total, una repatriación de 80,6 millones que, como con el dividendo del año pasado, fue a parar a la sociedad dominante directa, Estée Lauder Luxembourg. Los beneficios obtenidos entre 2014 y 2018 fueron destinados a engordar las reservas voluntarias. El ejercicio finalizado en junio de 2018 supuso el cuarto consecutivo para la firma en crecimiento de los ingresos, que alcanzaron los 164 millones, un 1,1% más que en el año anterior.

Desde 2014, último ejercicio en el que redujo sus ingresos, estos han crecido un 20%. Por otra parte, el beneficio fue de 16,9 millones, en la línea con el de 2017 y, como se ha reseñado, fue aplicado a reservas voluntarias. Según refleja el informe financiero, a 30 de junio del año pasado la filial operaba 25 tiendas de las marcas Aveda, MAC, Bobbi Brown y Jo Malone, además de distribuir sus productos en todo tipo de superficies comerciales.

La marca que más ventas generó fue la propia Estée Lauder, con 39,7 millones de euros, casi un 18% menos que en 2017, seguida de Clinique, con 38,3, un 3% menos. La que más creció fue la firma de cremas La Mer, un 17% hasta casi ocho millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_