Telecos

BT ultima el anuncio oficial de la venta de su filial española a Portobello

Antes de la operación, la británica escindirá el área de servicios a clientes globales

Sede de BT en Londres.
Sede de BT en Londres.

La venta de gran parte del negocio de British Telecom en España ya está cerrada y se anunciará de forma inminente, según han confirmado fuentes cercanas a la operación, que apuntan incluso a que se podría hacer pública el lunes. La venta de los activos al fondo Portobello fue adelantada el viernes por Cinco Días, en una operación que vendrá acompañada de una escisión parcial previa de la división dedicada a la prestación de servicios a los clientes globales del grupo BT.

El fondo de inversión Portobello Capital, así, únicamente asumiría la parte del negocio de BT restringido al mercado español, con unos 800 empleados y muy centrado en servicios a empresas. La división de servicios a grandes multinacionales españolas con presencia en otros mercados (en la que trabajan algo más de 200 personas), que transmitirá esta parte de su patrimonio a una sociedad de nueva creación, cuyo titular será BT Holdings BV, con sede en Holanda, y actual matriz directa de BT España.

Aunque fuentes cercanas a la operación han confirmado a Efe que, como adelantó Cinco Días, el acuerdo de venta ya está cerrado y se anunciará en breve, BT no ha querido pronunciarse oficialmente.

Portobello también ha evitado hacer declaraciones sobre su posible compra de parte del negocio de BT, que en conjunto factura en España en torno a 330 millones de euros, con un resultado neto positivo pero en detrimento.

BT puso a la venta su negocio en España a principios del verano. En este periodo, se han interesado operadoras como MásMóvil y Orange, junto fondos de inversión como Aurelius Equity, que ya ha comprado otros activos de BT como su filial de gestión de flotas BT Fleet Solutions. El movimiento se encuadra en la política de BT de venta de activos no estratégicos, para reducir deuda. Entre ellos figuran las filiales en Irlanda y Holanda

Portobello es una firma independiente, gestionada por los socios Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz. Cuenta con cerca de 1.300 millones de euros de capital comprometido y gestionado, con una cartera de 13 participadas, según indica en su web corporativa. El 86% de la base inversora son inversores internacionales institucionales. 

Normas
Entra en El País para participar