_
_
_
_
_
Telecos

MásMóvil desbanca a Euskaltel como cuarto operador principal de telefonía fija

La CNMC sitúa en los primeros puestos a Telefónica, Vodafone y Orange

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica cada año una resolución en la que consigna cuáles son las empresas más poderosas en el sector de las telecomunicaciones en España, tanto en telefonía fija como en móvil. Los cinco "operadores principales" son, por este orden, Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskatel. La novedad está la cuarta. MásMóvil liderada por Meinrad Spenge como consejero delegado, ha superado a la empresa de origen vasco, según consta en el BOE del sábado 14 de diciembre.

En la telefonía móvil hay estabilidad. Repiten en sus puestos Telefónica, con la medalla de oro, Orange, con la de plata, y Vodafone, con la de bronce. En el cuarto se mantiene MásMóvil y el quinto vuelve a ser para Lycamobile. Esta última empresa es, según afirma en su página web, la operadora móvil virtual  internacional más grande del mundo. Su objetivo es ofrecer llamadas internacionales prepago. Aparece en el cuarto puesto de telefonía móvil en España al menos desde 2013.

El organismo supervisor elabora la lista anual con la cifra anual de facturación total o la cuota en términos de líneas (abonados), en los mercados minoristas del servicio telefónico fijo y móvil, respectivamente. Los datos son los relativos a 2018.

Aparecer en este ranking supone una serie de limitaciones para los accionistas. Las más significativas son dos. Primera, ningún socio con una participación superior al 3% podrá ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de un  operador principal.Y, segunda, ningún operador principal con más del 3% en otro de su misma condición podrá superar ese límite en cuanto a derechos de voto.

Energía

La CNMC también ha mostrado la lista de operadores dominantes, aquellos con un cuota de mercado superior al 10%, en el sector energético. En electricidad, en los ámbitos de generación y suministro, Endesa es el primero, seguido de Iberdrola, Naturgy y EDP. En gas natural, las dominantes son Naturgy y Endesa; en carburantes, Repsol y Cepsa; y en gases licuados del petróleo, Repsol y Cepsa.

A los operadores dominantes se les imponen varias prohibiciones, entre las más importantes la de acudir a las subastas internacionales de electricidad, con el objetivo de dejar vía libre en este mercado a las pequeñas comercializadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_