_
_
_
_
_
Telecos

Euskaltel se sube a la fibra de Orange para su expansión nacional: llega el quinto operador

Establecen un acuerdo a largo plazo en móvil y fijo

Sede de Euskaltel.
Sede de Euskaltel.

Paso clave para la consolidación de Euskaltel como quinto operador nacional. El grupo vasco ha firmado un acuerdo sobre redes de móvil y fibra óptica con Orange España, que permitirá a la teleco ofrecer a sus clientes toda la tecnología de móvil y acceder a la totalidad de hogares desplegados por Orange en España mediante fibra óptica para ofrecer sus servicios avanzados convergentes de telecomunicaciones. Orange cubre cerca de 14 millones de hogares en toda España con su red de fibra.

En un comunicado, Euskaltel señala que el acuerdo sienta las bases marcadas en su hoja de ruta para su próxima expansión nacional "con las máximas garantías". El acuerdo de redes era uno de los movimientos más esperados por el mercado, y un pilar fundamental del nuevo plan estratégico de la teleco vasca, que será presentado próximamente.

“Este acuerdo, vigente hasta junio de 2024 en el móvil y sin fecha de finalización en el fijo, supone la renovación y mejora de los acuerdos mayoristas fijos y móviles que el Grupo Euskaltel mantenía con Orange, y permite a la compañía acceder a las redes FTTH y móvil más avanzadas con visibilidad a largo plazo, manteniendo la estructura de los acuerdos anteriores e incluyendo mejores condiciones y servicios innovadores”, ha explicado la empresa que dirige José Miguel Garcia

Según Euskaltel, el acuerdo supondrá también un ahorro significativo de costes. “La mejora de los descuentos basados en el volumen permite al grupo acceder a ahorros tanto en redes móviles como fijas a través de modelos económicos optimizados”, precisa la teleco, que insiste en que garantizará para sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados a través de una red de calidad de móvil, y se asegura de disponer de la capacidad necesaria para poder dar respuesta a todas las nuevas necesidades de servicios de datos móviles que surjan en el futuro a los usuarios.

En lo que respecta a la red de móvil, Euskaltel y Orange España han renovado su acuerdo nacional de itinerancia, con una prórroga de dos años comparado con el acuerdo anterior y ofrece una mayor visibilidad y mejores condiciones sobre el acuerdo precedente. Euskaltel señala que el acuerdo introduce mejoras relevantes en los descuentos basados en el volumen, proporcionando ahorros significativos para el grupo.

El grupo insisten en que podrá acceder a la red FTTH de Orange España en modelo servicio mayorista en toda España en mejores condiciones. Según la operadora, el nuevo acuerdo firmado introduce descuentos significativos que mejoran los términos del acuerdo anterior, y que aumentan según el volumen de clientes alcanzados.

Además, el acuerdo mantiene la posibilidad a futuro del grupo vasco de coinvertir con Orange España en hogares FTTH. “La inversión conjunta en FTTH permitiría a Euskaltel obtener ahorros mediante la creación de un modelo económico opex/capex flexible”, indica.

De esta forma, Euskaltel sigue dando pasos en su nueva etapa. El mercado parece haber apostado por los planes de José Miguel García, que llegó al puesto de consejero delegado de Euskaltel a principios de junio. Este viernes, una vez conocido el acuerdo, la acción sube en torno a un 0,6% cerca del mediodía, y cotiza en 9,25 euros. No obstante, han llegado a cotizar en 9,42 euros. Las acciones de la teleco han vivido un rally en Bolsa en las últimas semanas, alcanzando una revalorización anual superior al 30%, que le llevaron el viernes pasado a los 9,45 euros, a un paso del precio de 9,5 euros de su opv en 2015. 

García ha aplicado hasta ahora la hoja de ruta aprobada por el consejo de administración, cuyo objetivo principal ha sido extraer las máximas sinergias posibles a través de la implantación de distintas medidas para elevar las eficiencias en el conjunto del grupo. De esta forma, Euskaltel ha trabajado en la integración de sus filiales, red, sistemas y atención al cliente, además de homogeneizar las ofertas de sus tres marcas, Euskaltel, Telecable y R.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_