_
_
_
_
_

Inditex concentra en México el 40% del crecimiento de su red en los últimos tres años

La textil ha acometido allí 80 aperturas netas en ese periodo

Inditex
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El tercer trimestre fue el primero en el que Inditex incrementó su número de tiendas en el ejercicio 2019, después de un primer semestre en el que su red se redujo en hasta 70 establecimientos. Un hecho que no deja de ser reseñable en un grupo que, casi desde su fundación, ha crecido sin parar en todas las variables posibles, aunque su estrategia actual sea la de priorizar la variable de la superficie sobre la del número de locales.

El periodo transcurrido entre agosto y octubre supuso romper con esa tendencia negativa, y además de forma importante. Las 66 tiendas más con las que cerró el tercer trimestre supusieron el mayor incremento en dos años, alcanzando el nivel de 7.486. El número más alto que Inditex ha alcanzado hasta la fecha es de 7.504. Pero el repunte del último trimestre no se dio de forma proporcionada entre los múltiples mercados en los que desarrolla su negocio la empresa gallega.

México se ha consolidado como el país que en los últimos tiempos, también entre agosto y septiembre, ha protagonizado buena parte de los incrementos de la red de tiendas de Inditex.

En ese periodo, la textil acometió allí 22 aperturas netas (la diferencia entre nuevas tiendas y las que cierra), lo que supone un tercio del crecimiento de toda la red del gigante gallego en esos mismos meses. Con ellas, México contaba a finales de octubre con 440 tiendas, la mayor cantidad desde que Inditex opera allí. De esa cantidad 91 correspondían a la enseña principal del grupo, Zara, seguida de cerca por Pull & Bear, con 71.

Tienda de Inditex en Ciudad de México.
Tienda de Inditex en Ciudad de México.

Solo Turquía, con seis, y Rusia, con cinco, tuvieron crecimientos reseñables entre los 20 principales mercados para el grupo. De esa veintena solo hubo aperturas netas en nueve países: los reseñados México, Turquía y Rusia, junto a Polonia (+4), Rumanía (+4), Portugal, Arabia Saudí, Japón y Bélgica, estas últimas con una tienda cada una. España sigue siendo, con diferencia, el primer país con 1.587 puntos de venta, tres menos que en el trimestre anterior, acumulando 11 periodos trimestrales reduciendo la cifra.

Todo lo contrario que la tendencia que sigue México, el cuarto mercado más importante para Inditex en número de tiendas y el sexto en número de trabajadores (más de 7.000 a cierre del pasado ejercicio). Los 440 puntos de venta con los que contaba a 31 de octubre de este año son 80 más que las que poseía a 31 de enero de 2017, un crecimiento del 22% en casi tres años. En ese mismo periodo, la red total de Inditex pasó de 7.292 tiendas a 7.498, 206 más, lo que significa que México ha protagonizado el 40% de las aperturas netas de todo el grupo desde entonces.

Es además, con diferencia, el país que más ha crecido en ese periodo de entre todos los mercados en los que Inditex cuenta con tiendas físicas, cerca de un centenar. Solo Turquía se acerca, aunque de manera muy lejana, a ese crecimiento, con una red que ha incrementado su número en 44 establecimientos.

Por el contrario, los mercados más maduros de la compañía han sufrido la tendencia contraria. Desde ese 31 de enero de 2017, las tiendas españolas de Inditex han reducido su número en 200 y las de China (sumadas las de Hong Kong y Macao) en cuatro. Los números dejan claro que México es hoy el mercado más incipiente para Inditex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_