_
_
_
_
_
Textil

Inditex acelera hacia un nuevo récord anual tras vender un 7,5% más hasta octubre

La textil que preside Pablo Isla eleva sus ingresos hasta 19.820 millones, mientras que el beneficio mejora un 12%

La textil gallega Inditex elevó sus ventas un 7,5% hasta los 19.820 millones hasta octubre, cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Un resultado récord, como es costumbre para la compañía, que por primera vez supera la barrera de los 19.000 millones vendidos en los primeros tres trimestres de un ejercicio, rozando incluso los 20.000 millones. Un nivel que no hace mucho tiempo equivalía a su cifra de negocios para el conjunto del año. El 70% de las ventas fueron generadas por Zara.

Resultados de Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio
Alejandro Meraviglia

La facturación durante el tercer trimestre alcanzó por primera vez los 7.000 millones justos, lo que representa una mejora del 9,2% respecto a los mismos tres meses del año pasado. Es el mejor crecimiento en ingresos experimentado por Inditex en un solo trimestre desde el segundo de 2017.

Además supera las previsiones lanzadas por los analistas de Bloomberg, que estimaban un crecimiento del 8,5% de la facturación entre agosto y octubre, alcanzando el entorno de los 6.956 millones de euros, con un beneficio que crecía más de 11%. Citi, por su parte, contaba con un crecimiento del 9%.

El presidente del grupo, Pablo Isla, ha destacado en la conferencia con analistas la "sólida ejecución" del modelo de negocio, que le permite estar "en una fuerte posición para aprovechar las posibilidades de crecimiento". El ejecutivo ha recalcado que la apuesta por la integración total del stock online y offline ha permitido a Inditex reducir hasta noviembre un 5% su inventario, ya de por sí bajo, y mantener el crecimiento de los gastos operativos por debajo del de las ventas. Todo ello es lo que ha permitido la mejora del margen bruto, la diferencia entre las ventas y el coste de estas, una de las variables que los analistas e inversores miran con lupa. Este ascendió hasta 11.538 millones, un 8% más, situándose en el 58,2% de las ventas. La posición de caja de Inditex también creció, en este caso un 17%, hasta 7.734 millones.

Inditex en Bolsa el 11 de diciembre

El ebitda del acumulado del año alcanza los 5.702 millones de euros frente a 3.932 millones de euros del mismo periodo del año pasado, un 45% más impactado por las reglas contables NIIF 16 de alquileres. Sin ellos hubiera crecido un 10%.

El beneficio neto para el periodo es de 2.720 millones, un 12% más, también impactado por la regla contable. Sin los efectos de esta, el incremento sería del 9%. Como sucede con los ingresos, se trata de la ganancia más elevada de la historia del grupo registrada en un periodo de nueve meses.

El gigante textil gallegó cerró los tres primeros trimestres del ejercicio con 7.486 tiendas, 44 más que un año antes y 66 más respecto al cierre del primer semestre. Según la empresa, en todo lo que va de año ha abierto establecimientos en 41 mercados. La previsión del grupo es acabar el año con un crecimiento del 4% en la superficie comercial neta.

En septiembre y octubre también extendió la venta online de Zara a Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

La dirección mantiene su previsión de crecimiento de entre el 4% y el 6% en ventas comparables para el cierre del ejercicio, para el que la inversión se situará en 1.400 millones de euros por la apertura de nueva superficie comercial. "Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años", explica en su informe trimestral.

Crea una comisión de sostenibilidad

El gigante gallego también ha anunciado hoy el nombramiento de una nueva consejera externa, Ana Lange, por el procedimiento de cooptación, y que cubre el hueco que había libre en el órgano de gobierno. Lange es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica, según ha descrito la compañía.

Ésta se incorpora a la comisión de nombramientos, de la que salen Patricia Kingsmill y José Luís Durán, y a la de auditoría. Lage también se incorpora a la comisión de sostenibilidad, de nueva creación y que presidirá la mencionada consejera Patricia Kingsmill, según lo anunciado esta mañana por Inditex. En ella también estarán los consejeros José Luís Durán, José Arnau y Pilar López, presidenta de Microsoft, que a su vez sale de la comisión de retribuciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_