_
_
_
_
Cumbre del Clima
_

Endesa invertirá 1.800 millones en proyectos renovables en Teruel y Compostilla

La planta fotovoltaica en la localidad de Andorra será la más grande de Europa, con 1.585 MW más otros 139 MW eólicos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, conversa con José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la cumbre del clima.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, conversa con José Bogas, consejero delegado de Endesa, durante la cumbre del clima.Pablo Monge (Cinco Días)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, anunció este jueves en la cumbre del clima de Madrid que la eléctrica invertirá en los próximos cuatro años 1.768 millones de euros en la construcción de dos proyectos renovables que sustituirán las centrales térmicas que cerrará en Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

La planta del municipio turolense será, además, la solar más grande de Europa, con 1.585 megavatios (MW) de potencia, a los que se sumarán otros 139 MW eólicos y un sistema de almacenamiento de 160 MW.

El ejecutivo presentó estos proyectos como ejemplos de una transición energética justa, ya que contemplan una serie de actuaciones para mitigar el impacto de la pérdida de empleo que el cierre de las centrales de carbón provocará en las localidades donde se encuentran emplazadas.

Bogas recordó que Endesa se comprometió en su plan estratégico 2020-2022, presentado el 27 de noviembre pasado, a reducir sus emisiones de CO2 en un 70% hasta situar su consumo específico por debajo de los 140 gramos por kilovatio hora en 2030. Para conseguirlo, el grupo ha solicitado el cierre de dos centrales térmicas, la de Compostilla y Andorra.

En su lugar construirá sendas plantas de generación renovable, una de 1.725 MW en Andorra, que reemplazarán los 1.101 MW generados por la actual central de carbón, y otra más pequeña en Compostilla, de 390 MW, que sustituirán los 1.052 MW térmicos. La eléctrica invertirá en el primer caso más de 1.487 millones de euros y, en el segundo, 341 millones.

“Somos muy conscientes de la necesidad de una transición justa, en el sentido de que sabemos que se destruirá empleo, no solo directo de Endesa, sino de la zona donde están ubicadas estas centrales, lo que tenemos que mitigar”, afirmó Bogas durante una mesa redonda celebrada en el Pabellón España de la COP25.

Entre las dos plantas dan empleo directo a 294 personas y de manera indirecta a otras 217. Pero si a estos se suman los puestos generados por las plantas de Puentes (A Coruña) y Litoral (Almería), que la empresa también tiene previsto cerrar, la transición de Endesa costará un total de 1.000 empleos, estimó. “Es una cifra que nos motiva a pensar cómo solucionamos este problema”, dijo.

Por lo pronto, en el caso de Andorra y Compostilla, han encontrado una solución en la “sincronización absoluta” del calendario de desmantelamiento de las instalaciones térmicas con el de la construcción de las plantas renovables, lo que, según Bogas, ayudará a crear 700 empleos anuales hasta 2026 en Andorra y 250 en Compostilla.

En la fase de operación y mantenimiento, el proyecto turolense generará 120 empleos y el leonense, 30, precisó.

Agrovoltaica y concurso de ideas

Andorra. José Bogas, consejero delegado de Endesa, presentó el proyecto renovable de Andorra como “singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno”. Así, entre sus atributos, resaltó que aprovechará la superficie inferior de los paneles para agricultura.

Compostilla. El CEO de Endesa informó que han lanzado un concurso de ideas para buscar proyectos de inversión que den un uso alternativo y creen empleo en las 80 hectáreas de suelo industrial y 250 hectáreas de suelo rústico que quedarán libres cuando se cierre la central de carbón de Compostilla. El proceso finalizará el 31 de enero con la elección del proyecto “más viable”. La eléctrica ha invitado a participar a más de 200 empresas "y ya hemos recibido muchas ideas muy interesantes", aseguró.

Archivado En

_
_