_
_
_
_
_
Transporte

Renfe prepara un estreno del AVE ‘low cost’ con billetes por debajo de los 40 euros

El lanzamiento se producirá con tres trenes, que subirán a cinco en el mes de junio

Nuevo tren de alta velocidad Avlo de Renfe, presentado ayer en los talleres de la empresa en Villaseca de la Sagra (Toledo).
Nuevo tren de alta velocidad Avlo de Renfe, presentado ayer en los talleres de la empresa en Villaseca de la Sagra (Toledo).
Javier Fernández Magariño

La reunión del consejo de administración que Renfe tiene fijada para el próximo miércoles, día 18, será prácticamente monográfica. Se trata de sacar adelante la política comercial del nuevo AVE de bajo coste, bautizado como Avlo. Este comenzará a rodar el 6 de abril en el corredor Madrid-Barcelona, aunque los billetes saldrán a la venta a finales de enero, en el escaparate que supondrá para el nuevo producto la feria internacional del turismo Fitur.

Con este calendario, Renfe se adelanta casi un año a la llegada de su primer competidor en el marco de la liberalización del transporte de pasajeros: SNCF, con su modelo low cost Ouigo. La compañía que preside Isaías Táboas ha eludido ofrecer detalle oficial alguno sobre los precios del Avlo, aunque fuentes de toda solvencia hablan de una horquilla que va de los 30 a los 40 euros. La oferta promocional, citan las mismas fuentes, podría ser mucho más baja para un número limitado de asientos en busca de causar un fuerte impacto inicial entre los consumidores.

El operador aprobará las tarifas y horarios en la reunión del consejo del día 18

La parte más alta del rango de precios supondría rebajar alrededor de un 50% la tarifa media actual, que está en el entorno de los 80 euros para el trayecto Madrid-Barcelona. Renfe tiene un precio medio, incluyendo todas las líneas, de 52 euros en el billete de AVE.

Según ha podido saber Cinco Días, la empresa pública pondrá sobre las vías tres unidades en la fase de lanzamiento, subiendo a cinco en el mes de junio. La flota se basará en una remodelación de los Talgo serie 112 (el popular Pato), a los que se irán sumando previsiblemente en el segundo semestre de 2020 los nuevos Avril de la propia Talgo (serie 106, con 581 plazas).

Con los precios aún por cerrar, la dirección que lidera Táboas trata de ajustar al máximo los costes para no llevar la nueva oferta a terrenos de pérdidas.

Ábalos pide reciprocidad

El tren morado, con detalles naranjas y blancos, fue presentado ayer en los talleres de Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo destacó como gran novedad comercial del operador público ante una apertura del mercado ferroviario que calificó de ejemplar y equilibrada, a la espera de “reciprocidad en otros países europeos”.

Renfe se está preparando para competir en España, pero también quiere hacerlo en mercados como el italiano o el francés, donde no se permirtirá por el momento la llegada de los competidores hasta París.

“Este servicio Avlo, de alta calidad y precios reducidos, democratizará la alta velocidad y busca la amortización de los 55.000 millones invertidos en la red”, señaló el ministro en un acto para el que no llegó el nuevo diseño de los interiores.

La actualización del pato resulta el tren de mayor capacidad de viajeros de Renfe, con 438 plazas, un 20% más respecto a las actuales unidades de la serie 112. Fuentes de la empresa explican que los asientos adicionales no se ganan estrechando el espacio entre pasajeros, sino que se ha suprimido la clase Preferente, en la que se pasa de una composición de dos filas de uno y dos asientos, respectivamente, a una nueva composición de dos asientos por fila. También se aprovechará el vagón de la cafetería.

Wifi de pago y más rotaciones para reducir costes

El mismo tren, pero con menos servicios a bordo. El viajero del Avlo tendrá que pagar por el wifi, no habrá auriculares ni película, y no dispondrá de atención a bordo. Sin embargo, Renfe ha optado por mantener el espacio entre asientos para garantizar la comodidad de sus clientes. Una de las claves para abaratar costes es incrementar las horas de uso de los trenes.

De EVA a Avlo. La firma de servicios de branding Summa se ha encargado de crear la marca Avlo (AVE low cost) tras ganar un contrato público presupuestado en 50.000 euros. El nombre fue respaldado por nueve de cada diez clientes de Renfe que han participado en los test.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_