_
_
_
_
_

El acelerón bursátil de Inditex hace 2.758 millones más rico a Amancio Ortega

El grupo textil alcanzó este miércoles su capitalización más alta en dos años

Getty Images
Javier García Ropero

El repunte bursátil del 5,2% que vivió este miércoles Inditex, después de presentar unos resultados trimestrales por encima de las previsiones de los analistas, hizo ayer un poco más rico a su máximo accionista, Amancio Ortega.

El también fundador del imperio textil gallego se anotó una revalorización de 2.758 millones de euros en las acciones que posee del mismo, equivalentes al 59% del capital total de la compañía. La capitalización de Inditex llegó a los 93.875 millones, el nivel más alto en los últimos dos años. El 14 de diciembre de 2017 superó los 95.000 millones, coincidiendo también con la presentación de los resultados del tercer trimestre de aquel ejercicio.

El más beneficiado por razones obvias es Ortega, que ha visto cómo en lo que va de año el valor de sus acciones ha crecido en algo más de 14.000 millones de euros. Inditex cerró 2018 en pleno declive de sus acciones, en un nivel de 21,6 euros, en un año que fue especialmente negativo en términos bursátiles para la compañía: perdió casi 21.000 millones de capitalización, pasando de 90.000 millones en enero a los 69.000 en los que cerró. Pese a que la textil continuaba consiguiendo nuevos récords de ventas y beneficios, el mercado miraba con lupa la contracción de sus márgenes y la ralentización de sus crecimientos. Amancio Ortega se ha embolsado, además, 1.626 millones de euros por el dividendo que la textil repartió con cargo al ejercicio 2018. Forbes estima su fortuna total de 66.400 millones de euros.

Más información
Más información
Inditex se dispara un 5% y gana 4.675 millones en la sesión
Inditex acelera hacia un nuevo récord anual tras vender un 7,5% más hasta octubre

Una pérdida de valor que, después de la sesión de este miércoles, ya ha conseguido recuperar,  Hace escasos días Inditex recuperaba el nivel de los 90.000 millones, algo que no conseguía desde julio de 2018. Las acciones cerraron este miércoles en 30,1 euros, 8,5 euros más que a 31 de diciembre del año pasado.

Los resultados del tercer trimestre despejaron las dudas entre los inversores. Entre agosto y octubre las ventas fueron de 7.000 millones, un 9,2% más, por encima del 8,5% que preveía Bloomberg y el 9% de Citi. En el acumulado del año los ingresos alcanzaron los 19.820 millones, un 7,2% más. El beneficio neto fue de 2.720 millones, un 12% más, y otro récord para el periodo. Y lo más importante para el escrutinio de los inversores: el margen bruto, la diferencia entre las ventas y el coste de estas, ascendió hasta 11.538 millones, un 8% más, situándose en el 58,2% de las ventas. La posición de caja también creció, en este caso un 17%, hasta 7.734 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_