Pymes: qué es el DUNS y para qué lo necesitas

Es un número de identificador fiscal a nivel internacional

duns pymes exportar

Las empresas pueden tener una identidad única a nivel internacional. Disponen de ella a través de denominado número DUNS, esto es, un identificador de nueve dígitos que proporciona una identidad única a cada empresa a nivel internacional. En el portal especializado Hablemos de Empresas han realizado un análisis con las utilidades y fórmulas para conseguir este número.

Según informan, el sistema DUNS está regulado por la compañía estadounidense D&B. Actualmente, este sistema tiene controladas más de 300 millones de compañías en todo el mundo, así como sus relaciones comerciales.

Garantizar la estabilidad de transacciones

El número DUNS sirve principalmente para garantizar la estabilidad de las transacciones internacionales. Hay que tener en cuenta que cada país tiene sus propios estándares fiscales para identificar a sus sociedades, por lo que este identificador es preciso para garantizar una estabilidad y seguridad a la hora de hacer las operaciones.

En España, por ejemplo, el equivalente al número DUNS es el número de identificación fiscal de las empresas o CIF. Estos identificadores se asignan a todo tipo de entidades, ya sean empresas privadas, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones y todo tipo de asociaciones.

El DUNS dispone de nueve dígitos, una vez se asigna un número DUNS a una empresa, este es permanente tenga éxito la compañía o acabe quebrando.

Localizar rápidamente los datos

El número DUNS es una herramienta útil para encontrar información de una empresa a nivel mundial. Asimismo, tener este número permite encontrar rápidamente todos los datos de cualquier entidad. Incluye la ubicación física de la empresa, la información de contacto, la propiedad, la estructura del negocio, la industria, el recuento de empleados, alias y datos financieros.

Por otro lado, el número DUNS también permite conocer todas las relaciones corporativas que tiene una empresa con otros negocios y facilita la realización de operaciones entre diferentes países o regiones del mundo eliminando errores humanos como el duplicado de identificación de la empresa.

Disponer de este número facilita a las empresas abrir una cuenta de negocios en algunos servicios de conocidas empresas estadounidenses, por ejemplo, como parte del proceso de registro en el Apple Developer Program.

Normas