PSOE y ERC constatan “avances” en las negociaciones para investir a Sánchez

Felipe VI inicia la ronda de consultas con los partidos políticos

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la audiencia de la semana pasada en el Palacio de La Zarzuela.
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la audiencia de la semana pasada en el Palacio de La Zarzuela. Pool

Los negociadores de PSOE y ERC han constatado "avances" en las conversaciones para concretar los "instrumentos" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, tras el tercer encuentro que han celebrado este martes en Barcelona.

"Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para canalizar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo", han expuesto en un comunicado conjunto.

El comité negociador se ha reunido durante más de dos horas y media en la sala de la comisión de gobierno del Area Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en la séptima planta de la sede del ente metropolitano, ubicada en la Zona Franca barcelonesa.

Al igual que en las reuniones anteriores, han acudido a la cita José Luís Abalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte de PSOE-PSC, y Marta Vilalta, Gabriel Rufián y Josep Maria Jové, por parte de ERC.

En el breve comunicado, de solo tres párrafos, ambas formaciones destacan el clima de "cordialidad" en el que ha transcurrido el encuentro, a pesar del posado serio que mostraban los presentes en las imágenes que han tomado los medios.

Al finalizar la reunión, los participantes se han marchado en varios coches, que han salido directamente por el aparcamiento, y han evitado así a los periodistas que les esperaban en la puerta el edificio.

En la nota conjunta, socialistas y republicanos relatan que, durante la reunión, "se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales", unos puntos de los que no dan más detalle pero sí que destacan que han apreciado "coincidencias notables".

 

En paralelo, Felipe VI ha iniciado en el Palacio de la Zarzuela la ronda de consultas con 18 partidos con representación parlamentaria, con los que va a mantener reuniones individuales durante dos días antes de decidir si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha sido el primer dirigente con el que se entreviste el rey (9.30 horas), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, será el que complete la ronda mañana, miércoles, por la tarde.

Después del diputado asturiano, ha sido el turno de Tomás Guitarte, de Teruel Existe (10.15); José María Mazón, del Partido Regionalista Cantabria (11.00) y Joan Baldoví, de Compromís (12.30). Por la tarde van a acudir Javier Esparza, de UPN (16.00); Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (16.45); Ana Oramas, de CC (17.30); Yolanda Díaz, de Galicia en Común (18.15), e Iñigo Errejón, de Más País-Equo (19.00).

La ronda proseguirá el miércoles con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borrás (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Sánchez.

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia. ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que por primera vez tiene representación en el Congreso, han declinado entrevistarse con el rey.

Como establece el artículo 99 de la Constitución, completadas las consultas con el rey, don Felipe decidirá si propone candidato a la vista de los apoyos con los que pueda contar, aunque se da por hecho que encomendará esta responsabilidad al líder socialista. Es la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio que lleva en el trono, mientras que su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años de reinado.

Normas
Entra en El País para participar