_
_
_
_
_

Las subvenciones a las televisiones se aceleran en el periodo electoral

Aumentan un 9,2% en el primer semestre y se acercan a los 1.000 millones

Getty Images

Las subvenciones a las televisiones en España, principalmente públicas, aumentaron un 9,2% en el primer semestre del año, hasta superar los 993 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los mercados y competencia (CNMC). Es la segunda mayor cifra en un primer semestre de toda la serie histórica que realiza la autoridad reguladora, tras 2011, cuando estas inyecciones de fondos alcanzaron los 1.004 millones.

Además, subvenciones a estos canales se aceleraron durante el segundo trimestre, al registrar un crecimiento del 11%, hasta 522 millones,

En el primer trimestre, el avance había sido del 6,5%, situándose en 470 millones de euros.

El aumento de las subvenciones en el segundo trimestre coincidió con un periodo electoral, al celebrarse elecciones generales a final de abril y comicios autonómicos y municipales a final de mayo.

En términos generales, las subvenciones fueron las partidas que registraron mayor crecimiento del conjunto de los segmentos del sector audiovisual. De hecho, los ingresos publicitarios descendieron un 6,4% en el segundo trimestre, hasta 581 millones de euros, tras haber crecido algo menos de un 1% en el periodo entre enero y marzo.

Los ingresos por cuotas de televisión de pago se situaron el primer semestre en 1.050 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el segundo trimestre, el avance fue del 4,1%, hasta 506 millones. Finalmente, los ingresos por PPV y vídeo bajo demanda se situaron en 17,45 millones de euros entre enero y junio (el PPV apenas superó los 1,16 millones), un 14% más.

El número de abonados de televisión de pago superó los 6,75 millones al término del mes de junio, un 2% más que en la misma fecha del ejercicio anterior, gracias especialmente al tirón de las operadoras de telecomunicaciones. No obstante, entre abril y junio, el mercado perdió cerca de 85.000 abonados, en parte por el final de la temporada de fútbol. No obstante, los ingresos totales por televisión de pago aumentaron un 2,4% interanual y un 1,6% secuencial en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 572 millones.

Por compañías, Telefónica encabezó los ingresos audiovisuales sin subvenciones al alcanzar los 442 millones de euros en el segundo trimestre, un 6% más, A continuación se situó Atresmedia con 203 millones, un 8,5% menos, y Mediaset España, con 199 millones, un 11% menos.

A su vez, Vodafone redujo sus ingresos por televisión de pago un 16%, hasta 52 millones de euros, en parte por su decisión de salir del fútbol, mientras que Orange registró un avance del 26%, hasta 40,14 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_