_
_
_
_
_

BBVA confía en que el Ibex suba el 15% en 2020, sin lastre por la incertidumbre política

Espera que el ciclo económico de crecimiento global se prolongue hasta 2021 ó 2022

bbva
Pablo Monge
Nuria Salobral

El Ibex puede subir en 2020 el 15%, según ha explicado hoy en rueda de prensa Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA Asset Management. La previsión está llena de matices y sujeta a que los tipos de interés en la zona euro, factor determinante para un índice tan bancario como el español, toquen suelo y no bajen aún más y a que la situación macroeconómica española se mantenga estable. García Huerga ha reconocido que el Ibex tiene mayor prima de riesgo "por los bajos tipos de interés, aunque no tanto por la situación política" y ha negado que la actual incertidumbre institucional esté penalizando especialmente al selectivo español.

Las previsiones de BBVA AM de beneficio por acción del Ibex son pobres, de un alza del 1,9% en 2020 y del 1,9% en 2021, pero la firma confía en una mejora de las expectativas de resultados para el sector bancario en el próximo año que sirva de impulso para las cotizaciones. "El Ibex se ha quedado más barato y por eso subirá más", añade García Huerga. BBVA AM espera un alza del 10,2% en 2020 para el Eurostoxx 50 y del 2,9% para el S&P, al tiempo que recuerda que la valoración de las Bolsas globales sigue en la zona media-alta, lejos de estar baratas. "Las Bolsas solo estuvieron baratas en diciembre de 2018, las subidas vienen del rebote de entonces", explica García Huerga.

La firma sostiene que la probabilidad de recesión en EE UU ha disminuido y prevé que el actual ciclo económico expansivo se prolongue en 2020 y también en 2021, argumento con el que esperar alzas bursátiles el próximo año, y quizá en 2022. "Estamos en un ciclo económico muy largo en el que se producen miniciclos. Y justo ahora estamos en un miniciclo en el que el deterioro del sector manufacturero ha tocado suelo", opina el director de estrategia global de BBVA Asset Management.

En todo caso, las previsiones están sujetas a que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo en materia comercial, el escenario central que contempla la firma. De no alcanzarse, y sin perder de vista que la guerra comercial es una valiosa arma para Trump en la cuenta atrás para las presidenciales de noviembre en EE UU, el año podría ser mucho más complicado para el mercado, reconoce García Huerga. "La mayor incertidumbre para 2020 es la guerra comercial", añade.

En renta fija, el activo favorito de la gestora es la renta fija soberana emergente, con especial interés en la mexicana. Prevé estabilidad en los plazos largos de la deuda soberana de EE UU y Europa y escasa incertidumbre en la política monetaria de los bancos centrales. Sin más bajadas de tipos en la zona euro y sí una más o como mucho dos en Estados Unidos. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_