La desaparición del comercio minorista sigue su curso. ¿A qué se debe?

UPTA exige responsabilidad política a todos los partidos y analiza las causas que están produciendo una pérdida progresiva y sin freno de establecimientos comerciales.

comercio minorista cierres

El comercio minorista continúa en caída libre. Casi 3.000 trabajadores autónomos se han dado de baja en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) durante el pasado mes de noviembre.

Son datos oficiales de los que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha hecho eco, poniendo de manifiesto el “imparable descenso” que atraviesa el sector del comercio en España.

En general, son 4.000 autónomos los que hay de menos en España, entre todos los sectores. Y el descenso más brusco se ha producido en las Islas Baleares, con un total de 4.659 bajas. Una cifra desorbitada, en la que el factor hostelería ha influido, debido a la marcha de turistas tras la temporada alta y media. En Galicia y en Castilla León se han producido más de 400 bajas también.

Desde UPTA se ha expresado en una nota de prensa que estos datos cumplen con lo anticipado por ellos en meses anteriores, en los que se auguraba una pérdida de unos 5.000 comercios de proximidad en España.

Para su presidente, Eduardo abad, desarrollar planes de choque, tanto a nivel autonómico como estatal, es una “exigencia” para paliar la “situación agónica” del sector más importante del tejido productivo del empleo autónomo en nuestro país.

Desde esta organización piden que los partidos políticos dejen de lado sus intereses individuales y atiendan los problemas del país, así como han reclamado un ejercicio de responsabilidad política, para poner en marcha un Gobierno que pueda tomar las decisiones necesarias para acometer las reformas del trabajo autónomo.

Y es que el comercio de proximidad es, de largo, el sector más castigado por la inactividad de planes y por la durísima e implacable competencia de los gigantes de Internet y de los grandes almacenes, entre otros factores.

Normas
Entra en El País para participar