_
_
_
_
_

Los nuevos radares con inteligencia artificial detectan si usas el móvil al volante

Seguridad al volante en expansión.

Las nuevas tecnologías no solo piensan en innovaciones que nos hagan la vida más fácil, también proteger a los conductores y evitar accidentes de tráfico. Las nuevas cámaras de seguridad instaladas en las carreteras de Australia, cuentan con sensor infrarrojo e inteligencia artificial, la cual es capaz de detectar si tenemos las manos sobre el volante o estamos utilizando el móvil.

Esta medida de seguridad ha sido aplaudida por muchos y criticada por otros, aunque sin duda alguna será capaz de evitar que muchas personas se tomen la carretera como un juego. Por ahora el sistema acaba de imponerse y únicamente envía avisos a aquellos infractores, pero próximamente las multas podrán llegar hasta los 450 dólares y hasta cinco puntos del carnet de conducir.

¿Cómo funcionan estos radares anti smartphone?

Al igual que otras cámaras de vigilancia, las cámaras se encuentran colocadas sobre carteles de información en las carreteras y autovías. Aunque estas cámaras de vigilancia cuentan en su interior con un chip que basado en una inteligencia artificial, proceso rápidamente los datos para comprobar si tienes un móvil entre tus manos.

En caso de que el sistema lo apruebe, se realiza una fotografía, que igual que ocurre con los radares, posteriormente se envía junto con la correspondiente multa por la infracción cometida. Un sistema capaz de funcionar incluso a más de 300 kilómetros por hora.

El completo sistema cuenta con la posibilidad de funcionar incluso en las situaciones más complicadas, como la lluvia o incluso la niebla. Cada cámara está colocada y destinada a uno de los carriles, buscan limitar las imágenes que tienen que procesar individualmente y no permitir que ningún infractor se salga con la suya.

La tecnología supervisada y poco a poco más implementada

Por ahora todas las imágenes que captan las cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, son revisadas posteriormente por trabajadores, para comprobar si realmente se ve la infracción de utilizar el móvil al volante.

Este novedoso sistema está funcionando únicamente en Nueva Gales del Sur, Australia, pero se espera que próximamente se implemente en más países y esto consiga reducir el número de accidentes y fallecidos provocados con los smartphones que se utilizan al volante. Veremos si la implementación surte efecto y cuántos son los usuarios que las cámaras son capaces de detectar.

Para evitar la eficacia de estos radares, no se ha dado a conocer la ubicación de los mismos, pues como ocurre con los clásicos radares, los usuarios podrían únicamente dejar de utilizar su terminal en el tramo protegido por estas cámaras.

Más información

Archivado En

_
_