Comercio

Trump anuncia aranceles a la siderurgia de Brasil y Argentina por devaluar sus divisas

El presidente de EEUU presume de una revalorización del 21% de los mercados nacionales desde el anuncio de los aranceles

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la intervención en el día de Acción de Gracias, el pasado 26 de noviembre.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante la intervención en el día de Acción de Gracias, el pasado 26 de noviembre. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que restaurará "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, a los que acusa de una "devaluación masiva" de sus respectivas monedas, lo que resulta perjudicial para los agricultores de EEUU.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", ha acusado Trump a través de la red social Twitter.

De este modo, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que "con efectos inmediatos" restaurará los aranceles sobre todo el acero y el aluminio enviado a EEUU desde estos países.

El presidente de EEUU ha presumido de que los mercados estadounidenses acumulan una revalorización del 21% desde el anuncio de los aranceles de marzo de 2018. "¡EEUU está absorbiendo grandes cantidades de dinero (y dando algo a nuestros agricultores, que han sido blanco de China)!", ha añadido. 


Asimismo, Trump ha reclamado a la Reserva Federal que actúe en consecuencia para que otros países "no sigan aprovechándose" de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas. "Esto hace muy difícil a nuestros fabricantes y agricultores exportar de manera justa sus productos. ¡Tipos más bajos y relajados. Fed!", ha afirmado.

Brasil y Argentina apelan al diálogo

El gobierno saliente de Argentina trabaja para iniciar conversaciones con el Ejecutivo de Estados Unidos tras el anuncio del presidente, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo. El titular de esa cartera, Dante Sica, se reunió con el canciller Jorge Faurie, que el 10 de diciembre cederá el poder a Alberto Fernández, para tratar una decisión que ese ministerio tacha de "inesperada" y que, afirmaron, se tomó sin ningún aviso previo a los gobiernos argentino y brasileño ni al sector privado. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que hará uso del "canal abierto" que mantiene con Trump para discutir la decisión de Estados Unidos de retomar los aranceles sobre la importación de acero y aluminio brasileños. Bolsonaro expresó en declaraciones a los periodistas que, si fuera necesario, podría incluso llamar directamente a Trump para discutir el tema.

En mayo de 2018, el Gobierno de Argentina anunció que impondría límites a sus exportaciones de aluminio y acero a Estados Unidos para evitar los aranceles anunciados por Trump. Pocos días después, el Gobierno de Brasil aceptó un acuerdo de cuotas con Estados Unidos bajo el cual aceptó un arancel del 10% sobre el aluminio y límites a sus ventas de acero.

Normas