_
_
_
_
_
Banca

Santander nombra a Tim Wennes CEO en EE UU tras la marcha de Powell a Wells Fargo

La filial estadounidense reorganiza su cúpula

Cambio de timón en Santander USA. El banco pilotado por Ana Botín ha nombrado a su nuevo consejero delegado en la filial norteamericana, Tim Wennes. Sustituirá al hasta ahora hombre fuerte del banco en EE UU, Scott Powell, fichado por Wells Fargo como nuevo jefe de operaciones, según informa la agencia Reuters.

Wennes, que asume también el cargo de country head de Santander en EE UU, se incorporó al banco español el pasado septiembre como consejero delegado de Banco Santander N. A. Con una larga trayectoria en el sector financiero y procede del banco japonés MUFG Union Bank.

Por otra parte, Mahesh Aditya es el nuevo consejero delegado de Santander Consumer USA, la filial dedicada al crédito al consumo en ese país. Hasta ahora ha sido el responsable de riesgos de Santander USA y antes había pasado por Visa, Citibank, JP Morgan Chase y Capital One. Sarah Drwal ocupará este cargo.

Finalmente, Juan Carlos Álvarez ha sido nombrado consejero de Santander USA. Álvarez entró en el Santander en los años noventa y en los últimos años ha sido director financiero de la filial del grupo en EE UU.

Con la salida de Powell, se marcha la cara visible de la reestructuración del Banco Santander en Estados Unidos. Ha pilotado la filial desde 2015, cuando llegó al banco con el mandato de remediar los problemas de la entidad con las regulaciones estadounidenses. Entre 2014 y 2016 el banco suspendió los test de estrés de la Reserva Federal: los sistemas de planificación financiera y gestión de riesgos no estaban a la altura de las exigencias. En 2017 la entidad aprobó estas pruebas.

La responsabilidad en Wells Fargo también tendrá mucho que ver con aspectos regulatorios. Powell ha sido fichado por Charlie Scharf (con quien trabajó en JP Morgan) como parte del plan para reconducir una entidad que, según se descubrió en 2016, había abierto cuentas corrientes y líneas de cheques a nombre de clientes sin que éstos lo supieran. La presión de las autoridades llevó a una sanción millonaria y la salida del CEO Jonh Stumpf.

Como responsable de operaciones, Powell tendrá responsabilidades en el área regulatoria. La Fed ha restringido el crecimiento del balance de la entidad mientras no demuestre que ha mejorado sus controles de riesgos. El banco afronta investigaciones, además de la Fed, del departamento de Justicia, del de Trabajo y de la SEC (supervisor de los mercados).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_