_
_
_
_
_
Motor

Las ‘autocompras’ inflan hasta un alza del 2,3% las matriculaciones de noviembre

El canal de particulares baja por decimoquinto mes

Vehículos preparados para exportación en la planta del Grupo PSA en Vigo.
Vehículos preparados para exportación en la planta del Grupo PSA en Vigo.EUROPA PRESS

Las masivas "autocompras" de turismos y todoterrenos (35.485 unidades) en noviembre por parte de los concesionarios han empujado las matriculaciones a un alza del 2,3% en tasa interanual, lo que no oculta la caída por decimoquinto mes del canal más importante para el sector, el de particulares.

De los 93.158 coches matriculados en noviembre, 51.188 han ido a parar a particulares, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2018, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

A falta de un mes para el cierre del ejercicio, las ventas de turismos y todoterrenos arrastran una caída del 5,7% (1.152.419 unidades), que se eleva hasta el 12% en el caso de los particulares. La previsión comunicada por Anfac es que el mercado de turismos en 2019 concluya con un descenso próximo al 4%.

En noviembre, las empresas concesionarias han poblado de vehículos "kilómetro cero" los concesionarios para elevar sus matriculaciones un 21% interanual, en tanto que las compañías de alquiler han registrado una subida del 7,1%, hasta 6.485 unidades.

En cuanto a la movilidad eléctrica, en noviembre se matricularon 792 coches eléctricos -solo 213 de ellos por particulares-, 19 menos que en octubre y un 16% más que en noviembre de 2019; mientras que se matricularon 834 turismos híbridos, un 73% más. Los coches eléctricos acumulan un aumento de las matriculaciones del 90,5% entre enero y noviembre, con 9.073 unidades (un tercio fueron adquiridos por particulares).

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) insiste en que el elevado precio de adquisición de estos coches "hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización".

Advierte, además, de que los registros para todo tipo de vehículos eléctricos (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) deberán llegar a 2.115 unidades el próximo mes de diciembre para alcanzar las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica a cierre de año. Será necesario que las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo se tripliquen en el conjunto de 2020, apunta Aedive.

Con respeto a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones se redujeron un 3,6 % en noviembre (17.000 unidades), mientras que en el conjunto del año continúan creciendo ligeramente, un 1,1% (198.562 vehículos).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes de noviembre con una subida de las ventas del 5,6% (2.707 unidades), para un incremento en lo que va de año del 1,1% (26.202 unidades).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_