Muchas pymes TIC que crean muy poco empleo

Las microempresas están muy presentes, lo que lleva implícito la creación de pocos puestos de trabajo.

pymes TIC empleo

Más de 30.000 empresas se dedican al sector de las TIC en España. Aunque la cuantía es voluminosa, no lo es tanto el tamaño de ellas, lo que repercute de forma directamente proporcional a la creación de puestos de trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto un análisis publicado por el Ministerio de Economía y Defensa, titulado ‘Informe sobre la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones y el Sector TIC y de los Contenidos en España por Comunidades Autónomas’. Según sus datos, el 54% de las empresas de este sector tienen entre 19 y 49 empleados, lo que se traduce en 18.372 organizaciones, ubicadas mayoritariamente en la Comunidad de Madrid.

La siguiente porción del pastel la copan las microempresas, con un 42,6%, siendo también Madrid, junto a Cataluña, la región más representativa. Sin embargo, las empresas que más empleo generan, las que tienen entre 50 y 249 empleados, apenas alcanzan el 3% del pastel, repitiéndose las dos comunidades autónomas anteriormente mencionadas en la cima.

En lo que respecta a puestos de trabajo, el 90% de los empleos generados se reparten entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Otra muestra más de que este sector se encuentra excesivamente concentrado, también a nivel geográfico.

En lo que respecta a la inversión, el informe también ha puesto de relieve que las grandes empresas siguen encabezando el sector, con más del 52% en su posesión. Tan solo en la Comunidad de Madrid se invierte el 80% del total de la inversión en el sector TIC.

Por otro lado, las microempresas son las que menos inversión consiguen atraer, con tan solo un 11,1% del total. Cataluña y Canarias, en este caso, son las regiones que lideran la clasificación.

Por último, las pymes que tienen entre 10 y 49 empleados acaparan el 13% de la inversión del sector, mientras que las que tienen entre 50 y 248 trabajadores lo hacen en u 17,8% del total.

Normas
Entra en El País para participar