_
_
_
_
_
Préstamos

El euríbor sube en noviembre pero no encarece las hipotecas, aún

Se aleja un poco más del mínimo de agosto pero su avance es muy lento

Euríbor

A falta de una jornada para cerrar el mes, el euribor, referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, va a subir en noviembre por tercer mes consecutivo aunque la subida será imperceptible, de apenas unas milésimas. El euríbor del penúltimo mes del año subió al -0,272%. Pese a que este tipo, es ligeramente superior al de mes de octubre que fue del  -0,304%, esta subida no encarecerá las cuotas de las hipotecas, ya que el de noviembre de 2018 se situó en -0,147%.

De esta manera, el indicador se aleja del mínimo histórico que marcó en agosto, en el -0,356% pero sigue en cotas negativas y todavía lo estará durante algún tiempo aunque es dificil de predecir durante cuanto tiempo más.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que se ofrecen los bancos entre ellos para las operaciones de depósito de euros a un año de plazo, explica el Banco de España en su nota.

Hace un año se preveía que el euribor acabara 2019 más cerca del cero teniendo en cuenta que se esperaba que el BCE subiera tipos este año que está a punto de terminar. Sin embargo, no sólo el BCE no ha subido tipos de interés sino que además en su reunión de septiembre anunció una batería de medidas. Entre ellas, destaca la bajado más los tipos de la facilidad de depósito, del -0,40% al -0,50%, y retomar las compras de activos en el mercado. 

En la última reunión presidida por Mario Draghi, la autoridad monetaria europea mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. En cuanto al futuro, habrá que esperar a conocer las primeras decisiones que tomará Christine Lagarde para conocer cuál ser á tendencia a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_