_
_
_
_
_
Mercados

Nomura y Kempner afloran participaciones significativas de más del 1,5% en BME

Black Rock, con el 3,154%, se mantiene como el segundo accionistas por detrás de Alba, que ostenta el 12%

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la plaza de la Lealtad.
Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid en la plaza de la Lealtad.EFE

Los fondos Nomura y Kempner han aflorado participaciones significativas en el capital de BME, hasta 1,594% y el 1,952%, respectivamente, tal y como se recogen en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mientras que la gestora de activos Black Rock ha elevado la suya a 3,154%. El pasado 22 de noviembre, Norges Bank también afloró una participación en BME. En este caso, el porcentaje es del 2,28%.

Estos movimientos en el accionariado en BME se producen diez días después de que el holding de los mercados españoles recibiera una oferta de compra amistosa por parte de la Bolsa suiza y ante la expectativa de que otros operadores de Bolsa puedan formular opas competidoras.

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del grupo March es el principal accionista de BME, con un 12% del capital de la compañía. A mucha distancia de Alba se encuentran otros accionistas de la gestora de los mercados españoles. Así, según datos de Bloomberg, están los fondos Vanguard Group, con un 2,54%; Dimensional Fund Advisors, con el 2,36% y EDM Gestión, con un 1,11%. El resto de accionistas tiene participaciones inferiores al 1%. Este es el caso de BBVA (0,57%), Schroders, GVC Gaesco, Unigestión, Wisdomtree Investments o State Street Group.

March es el único de los accionistas históricos de BME que permanece con un peso significativo en el accionariado. BME, fruto de la fusión de las cuatro Bolsas españolas más el mercado de futuros Meff, el de renta fija Aiaf y la cámara Iberclear, tenía como accionistas a los miembros del mercado. Cuando la Bolsa dejó de ser una mutualidad, pasó a ser propiedad de los bancos y brókeres que operaban en los cuatro mercados.

Archivado En

_
_