_
_
_
_
_
Capital riesgo

El holding de Abelló dispara su beneficio hasta los 400 millones

Nueva Compañía de Inversiones se apoya en las ventas de Mediapro y Saba

Pablo Monge
Álvaro Bayón

El de 2018 fue un ejercicio histórico para la familia Abelló. Su holding, Nueva Compañía de Inversiones, disparó su beneficio hasta los 397 millones, frente a los 71 millones que registró un año antes.

Esta alza en las ganancias de la compañía que pilota el empresario Juan Abelló junto a su familia responde al buen año que vivió su joya de la corona, Torreal. La gestora de fondos de capital riesgo se desprendió de dos de sus mayores participadas, Mediapro y Saba. Estas operaciones elevaron el beneficio de la sociedad hasta los 355 millones y permitió que Nueva Compañía de Inversiones se embolsase un dividendo de más de 280 millones, tal y como adelantó CincoDías.

Torreal selló en febrero del año pasado la venta del 22,5% que retenía en el dueño de Globomedia y fundador de La Sexta al gigante chino del capital riesgo Orient Hotai. Se embolsó por esta operación 187 millones, a los que se sumaron otros 55 millones cobrados por la venta del 20% en Saba a Criteria y otros 41,6 millones por la colocación en Bolsa de Aston Martin.

Por tanto, fue precisamente ese macrodividendo de más de 280 millones el que ha remolcado el resultado de Nueva Compañía de Inversiones. De hecho, los ingresos de la compañía han cedido desde los 239,7 millones registrados en 2017 hasta los 187,5 millones de 2018. El resultado de explotación cedió un 78%. Ello no fue óbice para que el consejo aprobase el reparto de un dividendo de 10,42 millones.

Esta compañía es la propietaria de alguna de las inversiones más personales de Juan Abelló y sus cuatro hijos. Aquellas por las que apuestan al margen de sus fondos de capital riesgo, administrados por Torreal, y que retiene el grueso de su portfolio. Un ejemplo es Ingesport (el dueño de la cadena de gimnasios Go Fit), que se reparte al 50% con la Mutua Madrileña. También su reciente apuesta por el cannabis medicinal, a través de la sociedad Linneo Health, o Alcaliber, el negocio de opiáceos que vendió en 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_