_
_
_
_
_
Cosmética

The Body Shop mejoró un 8,6% sus ventas en España en el primer año pos-L’Oréal

La cadena apuesta por crecer en zonas turísticas y los córneres de El Corte Inglés

Una tienda de The Body Shop.
Una tienda de The Body Shop.
Javier García Ropero

La cadena británica especializada en productos cosméticos naturales The Body Shop mejoró un 8% sus ventas en España en el ejercicio 2018, hasta los 17,3 millones, tal y como reflejan sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El beneficio fue de 22.675 euros, un 67% menos por un incremento de los gastos financieros.

El pasado representó el séptimo año consecutivo de crecimiento para la filial, en el que fue el primer año completo del negocio después de que el grupo brasileño Natura&Co adquiriese el grupo The Body Shop, a finales de 2017, a L’Oréal por 1.000 millones de euros.

El efecto más visible del cambio de propiedad en el negocio español fue el traslado de la sede, que pasó de estar en las oficinas centrales de L’Oréal en Madrid a la calle Hermosilla, y el cambio en la dirección general en agosto del año pasado, que quedó en manos Antonio Fernández de la Paz.

The Body Shop logró mejorar su cifra de negocios en un año en el que no sumó nuevas tiendas a su red. Esta, según detalla su informe de gestión, constaba a cierre de 2018 de 43 tiendas propias, 25 franquiciadas y 6 outlets, además de los puntos instalados en El Corte Inglés. En la actualidad, sus productos están en siete centros del gigante de la distribución,

Las tiendas propias generaron la mayor parte del negocio de la firma, casi 14 millones, una mejora del 8,6%, mientras que el canal online fue el que mayor crecimiento registró: un 42%, rozando el millón, gracias a “una política comercial con muchas ofertas y un gran surtido de productos”, dice el informe de gestión. El online ya representa el 5,6% de las ventas totales.

Por su parte, el canal que aglutina las zonas turísticas y los puntos de venta en El Corte Inglés generó 523.000 euros, un 7% más. El crecimiento en ambos enclaves “forma parte de la estrategia basada en desarrollar nuevos puntos de venta adicionales a las tradicionales tiendas”, dice el informe de gestión, que añade que la intención es “seguir desarrollando” este canal.

The Body Shop estrenó en septiembre de este año un nuevo concepto de tienda que extenderá al resto de la red durante 2020, para dar “una imagen más actual (...) a la vez que resaltar las características de los productos y los valores del grupo Natura & Co”, además de abrir nuevas tiendas propias y franquiciadas.

Revisa su modelo de franquicias

Como indica en su informe de gestión, The Body Shop ha iniciado una reestructuración de su red de franquicias “con la intención de mantener aquellas que se encuentren en situación viable, promover la apertura de nuevos puntos de venta y hacer más rentable dichocanal”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_